VOLCÁN LA PALMA: Instamos al Congreso a aprobar la Ley de Parque Nacional

“La participación de todos es fundamental; es el tiempo de la solidaridad de todos los compatriotas con los palmeros y palmeras”, afirma Patricia Suárez

Desde ASUFIN hemos enviado una carta a todos y cada uno de los 10 Grupos parlamentarios, desde el Socialista hasta el Mixto, que les insta a plantear en el Congreso y apoyar una Ley que convierta todos los terrenos arrasados por el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, en un Parque Nacional, como una solución real para que los habitantes de esas zonas puedan empezar de cero.

“La creación de un Parque Nacional permitirá un plan global para poner en marcha una reordenación del territorio acompañada de un mapa de riesgos. De esta manera, las familias canarias podrán empezar de cero en un espacio seguro, además de evitar el desarraigo”, justifica nuestra misiva firmada por Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

“La creación de Parque Nacional debe ser aprobada por Ley en el Congreso. Es por ello que la participación de su grupo es fundamental. Los palmeros y palmeras merecen la solidaridad de todos sus compatriotas”, remacha.

Explicamos que el recorrido que ha hecho la lava del Cumbre Vieja por lo que antes eran cultivos, viviendas, barrios y negocios ha dejado tras de sí la más absoluta desolación: terrenos absolutamente impracticables para rehacer vida y actividad económica.

Otra de las razones que exponemos es que la mayor parte de los propietarios en las Islas Canarias no disponen de un seguro contratado, el 55% según los últimos datos recopilados por la patronal UNESPA (datos de 2020), que los deja en situación de desprotección y absolutamente al margen de la cobertura que gestionará el Consorcio de Compensación de Seguros.

Además, la figura del Parque Nacional, de competencia estatal, no incompatible con la propiedad privada de aquéllos que hayan visto salvadas sus tierras. Pero al mismo tiempo la ley permite expropiar a los afectados y reconocer un precio indemnizatorio, lo que conocemos como justiprecio. De lo contrario, y con la legislación de expropiación forzosa ordinaria, el terreno no tiene ningún valor puesto que se ha convertido en lo que se denomina el malpaís.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

4 comentarios

  1. Y la hipoteca? Es muy importante salvarles del pago de la hipoteca.

    Saludos
    Lola carbonell

    1. Buenas tardes Lola, en principio todavía no se ha dispuesto nada concreto, es una cuestión de negociación entre el afectado y el banco. Aunque es cierto, que existen ayudas del Estado como el reasegurado del Consorcio para todas aquellas viviendas que estuviesen aseguradas, que son ayudas personales con las que puedes saldar tu deuda. Muchas gracias y que tenga una buena tarde.

  2. Creo que lo importante es que protejan las vidas humanas que han perdido todo por lo que lucharon y si el gobierno se queda con esos terrenos suyos tienen que darles todo lo que perdieron materialmente hablando.

    1. Buenas tardes Carmen, por ello desde ASUFIN insistimos en la necesidad de que se expropie y pague un justiprecio a dueños de viviendas, negocios y explotaciones agrarias porque las ayudas no son suficientes, y aunque no es una solución perfecta es la mejor opción para todas aquellas familias que no tenían seguro.
      Un saludo y que tenga una buena tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.