El Defensor del Pueblo vuelve a dar la razón a los afectados por los SWAPS.

El informe del Banco de España no convence al Defensor que vuelve a manifestar su disconformidad con el criterio sostenido por el Regulador.

El pasado 2009 la oficina del Defensor del Pueblo recibió cientos de denuncias de los afectados por SWAPS agrupados en la plataforma NOCLIP y ASUAPEDEFIN. El Defensor inició una investigación para pedirle explicaciones al Banco de España por el cambio de criterio en sus resoluciones [EL PAIS, 04/12/2009]. Tres meses después y tras valorar el Informe enviado por el Banco de España, la oficina cierra la investigación manifestando su rotunda “disconformidad con el criterio sostenido” por el Regulador de lo que dejará constancia en el informe anual ante las Cortes Generales.

En la carta enviada a cientos de afectados se dice textualmente que “hubiese sido menos gravoso para los reclamantes haber contratado un préstamo con un tipo de interés fijo” o bien que la “opacidad de la información es lo que debería inducir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España a manifestar una opinión más rotunda respecto de las prácticas comerciales de las entidades que regula, por cuanto que abocar a los usuarios a una demanda judicial, supone dejar impunes conductas que debieran, al menos, ser objeto de una investigación severa y adecuada a la gravedad del problema manifestado“.

Desde ASUAPEDEFIN agradecemos a la Oficina del Defensor del Pueblo el interés y preocupación mostrados en nuestro caso así como los informes enviados a todos los afectados por permutas financieras que suponen un impulso para la defensa de nuestros derechos.

–> DESCARGA CARTA DEL DEFENSOR DIRIGIDA A ASUAPEDEFIN