»Soledad Becerril Bustamante, defensora del pueblo, convoca a las principales asociaciones de consumidores para hablar de titulizaciones y cesión de crédito
»Asufin acude a esta cita con la certeza de que su solvente defensa jurídica puede aportar mucho a esta reunión

La institución acumula 14.317 actuaciones y 1.305 resoluciones hasta el 14 de noviembre del presente año. Desde la oficina del Defensor del Pueblo creen que las denuncias por titulizaciones pueden ser solo la punta del iceberg. Por ello, han creado un sistema de encuestas que permite actuar y constatar el verdadero problema del ciudadano.

Las quejas recibidas en este ámbito provienen de personas que aún cumpliendo el Código de Buenas Prácticas Bancarias, su banco se niega a reestructurar su deuda bajo el pretexto de que el crédito ha sido cedido. Del mismo modo, recogen quejas sobre la imposibilidad de ejecutar el tanteo-retracto. A este respecto, el Defensor iniciará una encuesta para recoger datos de esta problemática. Para ello, ha contado con la experiencia de las asociaciones que se han comprometido a difundir entre sus asociados y entre los consumidores en general.

La titulización está impidiendo que el ciudadano acceda a unos derechos que por ley le corresponden

Los abogados representantes de la asociación Facua intervinieron en la reunión presentando una escritura de titulizaciones procedente del registro de la CNMV para mostrar la dificultad a la que se tienen que enfrentar los consumidores. Asufin apuntó que muchos ciudadanos no sabrían ni siquiera dónde tiene que buscar. Adicae y la PAH agradecieron la invitación de la Defensora del Pueblo.

Asufin acude a esta reunión con la firme convicción de que la ciudadanía está siendo tomada en cuenta por esta institución. Recuerdan que, cuando empezaron con los Swaps, fueron escuchados y se emitió un Informe en el que se plasmó la situación de los afectados  además de informar en las Cortes de la situación. Informe que, si bien no es vinculante, más adelante sí se vio reflejado en las sentencias y, por tanto, en la vida de los ciudadanos.

Reunión Defensor del Pueblo - Asufin - Cesiçon de Crédito - Titulizaciones

La Asociación de Usuarios Financieros habló además de las dificultades que se encuentran los ciudadanos para negociar con la Sareb. Un fondo que pagamos todos, y que está siendo absolutamente cruel con los ciudadanos de este país. La asociación cree que en este tipo de foros también se debería denunciar este problema.

Como asociación creemos que es responsabilidad de todos dar a conocer este problema social para modificar y mejorar las leyes. ASUFIN está convencida además, de que la figura del Defensor del Pueblo puede ayudar, como ha sucedido en otras ocasiones, a mejorar la vida de los ciudadanos.