El Alto Tribunal admite un procedimiento de costas por «interés casacional» y sienta criterio en favor de la protección de los derechos del consumidor
Nuevo varapalo del Tribunal Supremo a la sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona en materia de costas. El Alto Tribunal recuerda a los magistrados de la sección 15 que toda nulidad de cláusulas conlleva la condena en costas a la entidad, aunque ésta haya sido parcial. Así lo establece en su reciente sentencia 969/2024, de 9 de julio, relativa a un procedimento dirigido por el abogado Manuel Vela Corrales contra BBVA, que ha merecido «interés casacional», es decir, sentará jurisprudencia ante un asunto, como el de costas en materia de nulidad de cláusulas, que estaba generando controversia y para determinar un criterio uniforme.
El juzgado de primera instancia 50 de Barcelona declaró la nulidad de hasta seis cláusulas abusivas sin condena en costas, dado que sólo generó restitución de cantidades la relativa al suelo, no así la de gastos. A esta estimación parcial también se agarró la AP15.
Sin embargo, el Tribunal Supremo aclara postura y falla a favor del consumidor al establecer que deben ser abonadas las costas de primera instancia.
Las costas pueden ejercer un efecto disuasorio sobre el consumidor para reclamar cláusulas abusivas en sus contratos, como así ha reconocido el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea por los elevados costes que conlleva un proceso judicial.
En su sentencia de 20 de julio de 2020 (asuntos acumulados C‑224/19 y C‑259/19), el TJUE deja claro que en el caso de las costas procesales, corresponde a la entidad financiera su pago, en el caso de que se dé la razón al consumidor.
Ahora, la aclaración del Supremo despeja todas las dudas sobre la imposición de costas a la entidad que ha impuesto claúsulas abusivas en el contrato al cliente.
Producto: Cláusulas abusivas
Juzgado: Tribunal Supremo
Dirección Letrada: Manuel Vela Corrales
Fecha: 09.07.2024
Entidad: BBVA