Sorprende e indigna que la banca amenace con denunciar el impuesto mientras sigue dando beneficios extraordinarios gracias a la política monetaria del BCE
Nos parece indignante que la banca amenace de nuevo con denunciar el impuesto que prevé mantener el Gobierno, a la vista que de los resultados a los que estamos asistiendo. Nos parece razonable y justificado que aquellos que se han beneficiado de manera extraordinaria de los tipos de interés, y a la vista de los resultados del sector a los que estamos asistiendo, devuelvan a la sociedad vía gravamen una parte del beneficio.
Con todo, mantenemos nuestra posición, ya dada a conocer, de la dificultad que entraña controlar que la subida impositiva repercuta en el cliente, cuando además hemos detectado un alza en las comisiones, pese a la subida de tipos. Dudamos seriamente de que desde el Banco de España y CNMC puedan determinar qué parte de la subida de las comisiones y tipos de interés de productos se harán por circunstancias del mercado y qué parte por repercusión del impuesto.
Desde ASUFIN nos mantendremos vigilantes analizando los precios de los productos y servicios, comisiones y gastos, como venimos haciendo a través de nuestros barómetros de publicación anual, para alertar de las subidas que están teniendo lugar.
Patricia Suárez declara: “Mientras la banca hace públicos los extraordinarios resultados del último trimestre, indigna que la patronal de la banca anuncie acciones legales frente al impuesto a la banca. Las entidades no han trasladado correctamente la política monetaria del Banco Central Europeo. Solo han subido las hipotecas y las comisiones, mientras los depósitos siguen sin remunerarse, a diferencia de otros países europeos.”