Huye de las deudas estas vacaciones: reunificar para pagar menos al mes multiplica por 4 los intereses

Pese a que este mercado ha abaratado sus precios, rehipotecarse para llegar a fin de mes estrangula las finanzas familiares con un sobrecoste del 383%

Cuidado con asumir más préstamos de lo que la economía familiar soporta, ahora que el verano se presta a un gasto extra y la vuelta al cole acecha. Recurrir a la reunificación de deuda condena nuestras finanzas familiares, al elevar en un 382,20% el pago de los intereses a devolver a bancos o intermediarios financieros, lo que supone casi multiplicar por 4 el esfuerzo financiero que tenemos que soportar. Además, estas operaciones, que implican la contratación de una nueva hipoteca o préstamo, alargan nuestros compromisos de pago en un mínimo de 20 años más.      

En concreto, nuestro V Barómetro de Reunificación de deuda ofrece los precios que se están ofreciendo en estos momentos, con operadoras, como Finanzio, las más cara de las analizadas, que cuantifica el coste de reunificar deudas como la hipoteca, las cuotas de la tarjeta y demás préstamos en casi 170.000 euros, un 539% más con respecto a no reunificar una deuda original de 121.410 euros, por la que vamos a pagar 26.478 euros.

Como novedad, este año, observamos el ligero abaratamiento del precio de la reunificación: de una media de 134.961 euros, el año pasado, pasamos a los 127.676, lo que supone bajar de un 409% de sobrecoste a un 382%. Esto se debe a dos circunstancias. Por un lado, el abaratamiento de algunas de las ofertas, como Inmofinan, la opción más económica de todas, que además pasa de un sobrecoste del 404,80%, a un 253,50%, o Agencia Negociadora, que pasa del 337,70% a un 277,90%. Pero también porque el que tiene un mayor sobrecoste en tipos de interés, como Préstamo Capital, solo realiza operaciones a 20 años, y no 30 ó 40, que es lo habitual, lo que mitiga el sobrecoste en intereses.

Nuestro estudio también revela que las reunificaciones aumentan. Si hace un año un 4,80%, aproximadamente 883.000 familias, declararon haber contratado este tipo de operaciones, este año es un 5,10%, lo que corresponde a unas 938.000 familias, 55.000 más.

Con todo, esta subida es inferior a la que se vio el año pasado y muestra que el crecimiento se está moderando. Así, entre 2023 y 2022 el incremento fue de un 0,40%, pasando del 4,40% al 4,80%, lo que se traduce en 73.000 familias.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.