Las transferencias nos llegarán a la cuenta bancaria en 10 segundos y no tendrán cargos extra
El Parlamento Europeo ha adoptado un nuevo reglamento para garantizar las transferencias bancarias inmediatas en los Estados miembros de la Unión Europea y así reducir el tiempo de espera entre particulares y empresas para recibir movimientos económicos.
Esta novedad entrará en vigor en un periodo transitorio para que las entidades de la zona euro estén listas para recibir transferencias inmediatas hasta el próximo 9 de enero y, hasta el 9 de octubre de 2025, para enviarlas.
Transferencias instantáneas
En este mismo ámbito, los bancos deberán garantizar que las transferencias sean asequibles y procesadas en el momento, donde las posibles comisiones que se cobren por las transferencias inmediatas no podrán superar a las que se apliquen a las transferencias ordinarias.
Asimismo, las transferencias podrán realizarse cualquier día, durante las 24 horas y el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos, prevaleciendo así la inmediatez. En este periodo de tiempo, la entidad informará a la persona que realiza la transferencia sobre la llegada de los fondos al destinatario.
Servicio de seguridad
El Parlamento Europeo para evitar situaciones de fraude, establece que los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer un servicio de verificación de la identidad del destinatario sin coste adicional. Y a su vez, para que las entidades puedan comprobar que el número IBAN de la cuenta destinataria del dinero se corresponde con el nombre correcto. Así como estarán obligados a comprobar si sus clientes tienen alguna sanción u otras medidas restrictivas con la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales.
Modernización del sistema de pago
De este modo, los clientes tendrán la potestad para fijar y modificar el importe máximo de estas transacciones instantáneas en euros y pedir una compensación si sufren un perjuicio financiero por parte de la entidad al no cumplir ésta con sus obligaciones. Con esta nueva medida, se llevará a cabo la modernización del sistema de pago en el mercado único europeo para facilitar las transacciones económicas de los particulares y empresas de los Estados miembros de la UE.
Desde ASUFIN te mantenemos informado sobre las novedades económicas para favorecer la educación financiera de los consumidores.