El TJUE confirma que las asociaciones pueden reclamar el cártel de coches con acciones colectivas

Algunos juzgados españoles niegan la legitimación de las asociaciones basándose en que estas acciones indemnizatorias de carácter contractual no se rigen por la normativa del consumo

¡Buenas noticias para los afectados por cártel de coches! Las reclamaciones por daños y perjuicios derivadas de una infracción del Derecho de la competencia pueden ser reclamadas de forma colectiva por parte de las asociaciones de consumidores. De lo contrario, sostiene el TJUE en su reciente sentencia de 28 de enero (asunto C-253/23), se va en contra del principio de efectividad del Derecho de la Unión.

La sentencia, relacionada con un cártel que afectó a 32 aserraderos en Alemania, Bélgica y Luxemburgo, es aplicable al cártel de coches sufrido por consumidores españoles por la concertación de precios por parte de un nutrido grupo de fabricantes y marcas, establece que los afectados se pueden defender acudiendo a una asociación para ejercitar acciones colectivas a su favor para resarcirles por los daños. Por ello, desde el TJUE se está señalando una cuestión fundamental que habrá que tener en cuenta de cara a la transposición de la Directiva de acciones de representación colectiva en nuestro país.

Se da la circunstancia de que muchos jueces, en estos momentos, están denegando la legitimación a las asociaciones de consumidores en la defensa individual de los afectados por el cártel de coches. Se basan en que las acciones indemnizatorias de carácter contractual no se rigen por la normativa de consumo, sino que recaen en el Código Civil y en la legislación sobre Derecho de la competencia, donde no hay ninguna referencia a las asociaciones de consumidores ni a las acciones colectivas.  Estos jueces concluyen que la reclamación de daños y perjuicios no puede ejercitarse como consumidor sino como perjudicado ante una acción anti concurrencial.

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “es una sentencia muy importante porque la senda que marca el TJUE confirma que las asociaciones de consumidores pueden interponer demandas individuales o colectivas que no se limitan al derecho de consumo, sino que se incluye el derecho de la competencia. Son muchos los jueces que tendrán que recoger esta doctrina y reconocer que ASUFIN puede reclamar para sus socios el resarcimiento por el daño sufrido por el cártel de coches.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.