Este freno afecta, sobre todo, a vivienda habitual, frente a otras tipologías como adquisición de inmuebles para inversión
Los consumidores retroceden en su intención de hipotecarse, debido a la incertidumbre que generan los precios y la subida del Euribor. Este freno afecta, sobre todo, a vivienda habitual, frente a otras tipologías como adquirir un inmueble para inversión, como refleja nuestro IV Barómetro de hipotecas. El 17% de los encuestados admite que iba a hipotecarse para su primera vivienda y que ahora da marcha atrás, frente al dato del año pasado, del 3,4%.
Frente a esto, la vivienda como inversión gana posiciones, y pasa de representar el 22% de las preferencias a la hora de contratar una hipoteca, el año pasado, a copar el 49%. La primera vivienda habitual representaba un 65%, el ejercicio anterior, y ahora se queda en un discreto 26%, de las preferencias.
La situación económica, con precios que penalizan las finanzas de las familias, y sobre todo la subida de los tipos de interés están en entre las razones que disuaden al 64% de los consumidores financieros. Otro 21% alude a una pérdida de ingresos y otro 10% a que prefiere esperar en busca de mejores oportunidades y condiciones, más adelante.
En este contexto, vemos cómo se consolida el cambio de hipotecas fijas y variables en nuestro país, a favor de las primeras, que han ofrecido buenas condiciones hasta que el Euribor emprendió su senda al alza. Según los datos, a cierre de 2022, algo más del 70% de las nuevas contrataciones se hicieron a tipo fijo, frente a cerca de un 30%, en variable.
El mercado ofrece una media de tipos hipotecarios que suben hasta el 4,67% en las hipotecas sin vinculaciones, frente al 2,76% del año 2022, mientras en las que ofrecen vinculaciones pasan a ser del 4,29%, frente al 2,32% del año 2022.
En este escenario irrumpe con fuerza la tipología de hipoteca mixta, que en estos momentos ofrece los tipos de interés más competitivos: el tipo medio de la hipoteca mixta sin vinculaciones del 4,55%, el mejor de las tres categorías, mientras en las mixtas con vinculaciones es del 4,17%, solo 4 centésimas más caras que la media de las hipotecas fijas.