Hay interés por parte de las entidades en captar no sólo la hipoteca del cliente sino cuantos más productos, mejor, como seguros de hogar y vida, alarmas del hogar, entre otros
Las entidades empiezan a bajar el precio de las hipotecas, por el impacto de un Euribor en senda descendente. Si comparamos la media del mercado de nuestro último Barómetro, realizado en el mes de febrero, con los precios actuales, observamos una rebaja media del 0,33% en la TAE para las hipotecas sin vinculaciones, y del 0,39% en la TAE para las que piden la contratación de otros productos, como seguros de hogar o vida, protección de pagos, alarma en el hogar, etc.
Las entidades priman el producto vinculado al que no lo está, basando el tipo de interés más barato en la contratación de otros productos. La diferencia en términos TAE que muestran unas hipotecas y otras obliga al consumidor a analizar más su conveniencia, tanto por los costes no incluidos en la TAE (los propios productos vinculados), como por las ataduras que conlleva.
De hecho, y según hemos podido comprobar, los requerimientos de las hipotecas con bonificación suponen un pago anual de 580 euros más con respecto a las no bonificadas.
Por otro lado, y según refleja nuestro V Barómetro, la categoría de hipotecas mixtas es la que más crece en oferta, pasando de 10 productos (con y sin vinculación) el año pasado, a 16 en 2024.