Expresamos al sector, en presencia de la Ministra económica, Nadia Calviño, nuestras dudas sobre el cumplimiento del código de buenas prácticas
Patricia Suárez ha ofrecido su valoración de la reunión mantenida con la patronal bancaria (AEB, CECA y UNACC), Carlos San Juan, fundador de Soy mayor, no idiota, y la Plataforma de Mayores y Pensionistas, en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y en presencia de la ministra Nadia Calviño y todo su equipo, el jueves, 28. Nuestra presidenta puso de manifiesto la urgencia de que las grandes entidades de nuestro país entren ya en la guerra por los depósitos, como sucede en los principales países de nuestro entorno, como Francia o Italia.
En concreto, expuso ante la banca y el equipo ministerial que “los consumidores necesitamos tener ya en el mercado la alternativa del depósito, dado que ningún producto de ahorro-inversión puede competir en seguridad con el depósito, porque la remuneración final que se da al consumidor la garantiza el banco. El perfil mayoritario de ahorrador en nuestro país es conservador y los estructurados a los que se refiere la banca tienen más riesgos que ventajas, como hemos podido comprobar los consumidores en la crisis anterior, con productos que dieron muchísimos problemas y que siguen litigándose en tribunales”.
“El perfil mayoritario de cliente de banca en nuestro país quiere productos con capital garantizado. Y seguimos sin entender que en los países de nuestro entorno exista una oferta ya y que nuestras entidades principales se pongan de perfil”, añadió.
Por otro lado, en la reunión también se pudo abordar el Código de buenas prácticas, si está respondiendo de forma adecuada a los hipotecados en variable que sufren la subida más repentina y acusada del Euribor en su historia. Hemos dicho a la banca que necesitamos más datos y aclaraciones por su parte, dado que estamos detectando disfunciones: para el cambio gratuito de hipoteca o amortizaciones parciales o totales a coste cero, este año, tal y como quedó establecido por parte del Gobierno a través de la actualización del Código, a finales del año pasado.
En concreto, los consumidores afectados nos trasladan que los cambios a hipotecas mixtas no se están bonificando a través de la exención de la comisión por novación o subrogación, en la medida en que se consideran hipotecas variables, un extremo que no termina de confirmar la patronal bancaria.
Finalmente, y con relación al cumplimiento del protocolo para mejorar la atención bancaria, al que se ha comprometido la patronal, nuestros mayores siguen expuestos a la exclusión financiera en temas como el trato en ventanilla, la obligación de usar el cajero y las dificultades para seguir manejando la libreta de ahorro. Con todo, sí hemos observado que las entidades han mejorado en aspectos como mayor acompañamiento, con gestores personales y formación específica en operativa digital.
Un comentario
Me alegra que hagáis énfasis en los depósitos bancarios. Es inadmisible que a los ahorradores no nos ofrezcan mayores y mejores ventajas y casi solo pasa en España. Entre «la botín» y el » de Guindos» nos la «clavaron» con lo del Santander y siguen intentando ganar más dinero a nuestra costa. Intentad defendernos por favor.