En este caso, la estafa gira alrededor de Cataluña, pues son los Mossos d´Esquadra quienes advierten de este nuevo timo. El objetivo de los delincuentes es estafar a los más mayores creando un falso accidente de carreta y culpándolos.
Lo que los delincuentes hacen es chocarse con un conductor. Le acusan de haber sido el causante del accidente y de haberles roto el retrovisor, el cuál ya estaba dañado de antes. Cuando las víctimas se ofrezcan a crear un parte amistoso, el delincuente se negará y dirá que tiene prisa y que el coche es de alquiler. Les pedirá el nombre y número de su compañía aseguradora para fingir que llaman y discuten los trámites. Después le pasa el móvil a la víctima, para que este hable con el supuesto agente de la compañía (realmente al otro lado de la línea habla un cómplice del delincuente). Este le dirá que los trámites en este tipo de casos de accidentes con coches de alquiler son distintos, muy largos y costosos. Es ahí cuando les ofrecen la posibilidad de pagar en efectivo, de esta manera el delincuente podrá “arreglar” el coche y todo se quedará en un susto.
El último caso de esta estafa fue el de Sergio, una víctima que llegó a pagar 1.200€ a los ladrones, quienes hasta le acompañaron al banco para que sacase efectivo, persuadiéndole e insistiendo que esa era la mejor manera para solucionar el problema.
La policía nos recuerda que no debemos caer tan fácilmente en este tipo de estafas. Debemos sospechar de los desconocidos que se niegan a hacer partes amistosos y más aún si nos piden dinero en efectivo. Si la situación es extraña, lo mejor es avisar a los agentes de tráfico y dejarlo en sus manos, así nos aseguramos de que todo esté bajo la ley.