Te damos todas las claves para saber cómo cambiar tus billetes y monedas
Cambiar los billetes y monedas que tenemos por casa por uno de valor más elevado para hacer que nuestras las compras sean más sencillas es una acción habitual. Y es por ello, en este ASUFIN te informa te explicamos cómo hacerlo.
El cambio de billetes y monedas es un servicio que ofrece tanto el Banco de España como la mayoría de entidades financieras. Si estás pensando cambiar monedas esto es lo que debes tener en cuenta:
En la entrega al Banco de España
1. Podrás cambiar un máximo de 1.000 monedas si las presentas separadas por su valor facial o 200 monedas si no están separadas.
2. No existe límite para las monedas de 1 a 20 céntimos si las entregas a través de las máquinas recaudadoras.
En la entrega al particular
1. El límite máximo de monedas que puedes recibir es de 1.000 monedas en el caso de que se realice en el empaquetado estándar o 200 monedas sin empaquetar.
En todos los casos deberás presentar un medio de identificación como el DNI, el pasaporte o tarjeta de residencia.
Cada da vez son más los bancos que cobran una comisión por este servicio, y la normativa vigente lo permite, siempre y cuando hayan informado a los usuarios del importe de cobro previamente. El Banco de España señaló recientemente que «los bancos no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni de prestar el servicio de cambio de moneda». Sin embargo, este trámite no siempre tiene un coste para el cliente, sino que dependerá de cada entidad, ya que hay sucursales que ofrecen el servicio de forma gratuita o incluso viene incluido en el contrato con el cliente.