El MITMA ha publicado las recomendaciones de los grupos de trabajo para la implementación de la ERESEE 2020.
Durante el primer semestre de 2023, desde ASUFIN hemos participado en el grupo de trabajo técnico de agentes del sector (de la rehabilitación), uno de los cuatro grupos de trabajo creados desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuyo objetivo es impulsar e implementar la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020). La elaboración de este documento deriva del cumplimiento del mandato europeo regulado en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios.
¿Qué es la ERESEE?
Se trata de una estrategia nacional que tiene por objeto el establecimiento de una hoja de ruta con escenarios de intervención, medidas e indicadores de progreso para la rehabilitación energética del parque edificado, residencial y no residencial, público y privado, con el objetivo de transformarlo en un parque de alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050. Los trabajos en la materia cuentan con antecedentes (ERESEE 2014 y 2017). La última revisión de la ERESEE se entregó a la Comisión Europea en julio de 2020 (ERESEE 2020) y, desde entonces, gran parte de sus medidas se han venido implementando. Sin embargo, se planteó la necesidad de crear cuatro grupos de trabajo para acelerar la implementación de aquellas medidas previstas en la ERESEE 2020 que presentan mayor dificultad de implementación: Grupo de Trabajo Técnico Interministerial, el Grupo de Trabajo Técnico con las Comunidades Autónomas, el Grupo de Trabajo Técnico con Entidades Locales y el Grupo de Trabajo con Agentes del Sector.
Las recomendaciones surgidas de todos ellos que ahora se publican son la hoja de ruta que busca dar ese impulso definititivo a la implementación de la rehabilitación energética en nuestro país.
Desde ASUFIN aportamos al grupo de agentes del sector
Desde ASUFIN hemos participado, durante todo el prime trimestre de 2023, en varias sesiones del grupo de trabajo de agentes del sector que aglutina representantes muy diversos relacionados con la rehabilitación energética: sector de la edificación, el sector financiero, el sector energético, medios de
comunicación, academia, institutos de innovación y asociaciones de la sociedad civil.
De las recomendaciones surgidas de este grupo, queremos destacar aquí:
– Por un lado, dos especialmente vinculadas al papel del sector financiero que, reivindicamos una vez más, debe jugar un papel clave en la reconducción y facilitación de financiación verde:
Medida G4-2 Impulso de la financiación privada y público-privada para la escalabilidad
de la rehabilitación
Medida G4-3 Puesta en marcha de mecanismos para potenciar el desarrollo de productos financieros para la rehabilitación.
– Por otro lado, dos medidas que consideramos fundamentales para la mejora de la información y acompañamiento de los usuarios en el acceso a las ayudas y facilidades para llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas (pasando por la mejor divulgación de las implicaciones de no llevar aa cabo esta rehabilitación):
Medida G4-8 Implantación de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) y la figura de los sujetos delegados
Medida 4.4. Creación de una red de Oficinas/Ventanillas para los ciudadanos.