Medio centenar de organizaciones financieras y medioambientales de toda la UE, entre ellas ASUFIN, exigen a la Comisión que la estrategia de transición verde sea “vinculante”
Los bancos europeos han aportado 760.000 millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles desde 2016, denuncian en la carta
Un total de 52 organizaciones financieras y medioambientales de toda Europa han hecho llegar una carta a la comisaria de la UE servicios financieros, estabilidad financiera y de la unión de mercados de capitales, Mariead McGuinness, en la que exigen que la próxima Estrategia de Financiación Sostenible conlleve compromisos claros para acelerar la transición verde, como la “imposición de requisitos de capital más estrictos para las instituciones financieras, a fin de penalizar la financiación de actividades contaminantes”.
“Somos conscientes de que poderosos intereses financieros y del sector de los combustibles fósiles están ejerciendo presión contra ese cambio de la taxonomía de la UE”, advierten en la misiva, pero “el tiempo se está acabando”. Cinco años después del histórico acuerdo de París, “poco ha cambiado con respecto al capital que va a parar a proyectos que agravan el cambio climático”.
Esta iniciativa liderada por Change Finance, y que ha suscrito ASUFIN en nuestro país, advierte de que el enfoque “es insuficiente” y se limita a fomentar la inversión verde “a través de una taxonomía no vinculante”. Pese a que la UE ha decidido destinar el 30% de su gasto a lograr la neutralidad climática y verde para 2050, “los actores financieros europeos aún asignan cantidades masivas de préstamos e inversiones nuevos proyectos de combustibles fósiles”.
Los bancos europeos, revela la misiva, han aportado 760.000 millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles desde 2016; cifras que van en aumento. De seguir así, la inversión privada nos estará llevando a un calentamiento global muy por encima de los 1,5°C, objetivo climático básico que se pretende atacar.
Estas exigencias van en línea con lo que piden las autoridades financieras, Banco Central Europeo (BCE) y Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), a la Comisión Europea: que proponga una taxonomía de las actividades perjudiciales para el medio ambiente. Y recuerdan que el reglamento de la UE sobre taxonomía “no incluye todavía actividades incompatibles con los objetivos climáticos”.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, señala que “sólo identificando claramente las Brown finance frente las Green finance avanzaremos en los objetivos deseados, para lo que deben comprometerse todas las entidades financieras, gestores de fondos y firmas de inversión en general”. Añade que “sólo esa apuesta decidida de los actores financieros terminará por convencer al consumidor, primera palanca para esa transformación del paradigma que Europa persigue”.
El Supremo reduce a 5 años el plazo para reclamar el dinero de las revolving, algo que vemos inadmisible
Las tarjetas revolving se comercializan en nuestro país desde los años 90; es escandaloso que el Supremo reduzca a cinco años el periodo de restitución del dinero cobrado de más por la banca
Ganamos la primera sentencia por falta de transparencia en revolving que aplica el nuevo criterio del Supremo
Obliga a la devolución de más de 16.000 euros en concepto de intereses cobrados de más en el caso de una tarjeta de Barclays, asumida por WiZink y cuyo crédito fue cedido al fondo EOS
Abordamos el Día Internacional de la mujer reflexionando sobre la (in)visible violencia económica
ASUFIN reunió en una jornada a cuatro expertas, para poner encima de la mesa la necesidad de dar un paso adelante en la erradicación de una violencia invisible y poco reconocida