Se declara la nulidad de la tarjeta revolving de Cetelem por usura, al tener una TAE del 23,14%
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra el Banco Cetelem en defensa de los intereses de un socio. En dicha demanda, solicitábamos que se declarase la nulidad del contrato de tarjeta revolving suscrito entre las partes, en el 2018, por contener una TAE usuraria del 23,14%. Además, de que se condenase a la demandada a devolver a nuestro asociado las cantidades que excedan del capital prestado.
Por su parte, Cetelem presentó una demanda reconvencional solicitando que nuestro socio devolviese el capital dispuesto y no devuelto. Además, alegó que el interés remuneratorio pactado en el contrato se encontraba dentro del interés normal en los contratos de tarjeta revolving del año 2018.
En primer lugar en su sentencia, el Juzgado de Primera Instancia número 55 establece que será nulo todo contrato con un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.
Para establecer lo que se considera «interés normal» ha de acudirse a las estadísticas publicadas por el Banco de España en el año de la firma del contrato. Según las estadísticas del año 2018 la tasa media de las tarjetas revolving fue de un interés del 19,98% TAE, considerándose la TAE establecida en el contrato del 23,14% muy superior al interés normal del dinero.
Esto unido a que Cetelem no ha justificado ninguna circunstancia excepcional que explique un interés remuneratorio tan elevado, hace que el contrato haya de ser declarado nulo por usura.
Y es por todo ello, que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 55 de Madrid estima íntegramente nuestra demanda y declara la nulidad por usurario del contrato de tarjeta revolving. Además, condena a Cetelem a devolver a nuestro socio todas las cantidades que excedan del capital prestado, más los intereses legales y el pago de las en costas procesales.
Producto: Tarjetas revolving
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 55, Madrid
Dirección Letrada: Adrián Serrano Baquedano
Fecha: 12.09.2022
Entidad: Banco Cetelem