¿Cuál es mejor, la tarjeta de crédito o débito? ¿Qué diferencias tienen?¿Hay alguna que sobresalga de las demás? En ASUFIN te informamos
La tarjeta de crédito y la de débito son las dos tarjetas bancarias más comunes a la hora de realizar pagos y, en caso de que estés pensando en solicitar alguna de ellas, te ayudamos a elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y resolvemos tus dudas para que entiendas su funcionamiento y riesgos.
¿Qué diferencia hay entre una tarjeta de crédito y una de débito?
La principal diferencia entre ambas tarjetas está en el funcionamiento de los pagos.
Cuando realizas un pago con una tarjeta de crédito, como su propio nombre indica, los pagos los efectúas a crédito. El dinero que gastas no es tuyo, es un préstamo que te concede el banco y el cual cancelas cuando lo pagas en su totalidad. Por ello, podrás realizar pagos incluso si no dispones de fondos. Dependiendo del plazo en el que pagues se te cobrarán o no intereses.
Cuando realizas un pago con una tarjeta de débito estás gastando directamente el dinero de tu cuenta corriente, el cual se te descontará al momento. Así, solo se permite el cobro de los fondos de la cuenta asignada y si no son suficientes, no podrás efectuar el pago.
Además, existen otras diferencias. Las tarjetas de débito sólo las emite el banco en el que tengas la cuenta corriente, mientras, las tarjetas de crédito, pueden ser distribuidas por empresas que no sean entidades bancarias.
¿Cuál es mejor de las dos?
Con respecto a si es mejor una tarjeta de crédito o de débito, no hay una respuesta única. Para decidir que tarjeta te conviene más tendrás que valorarlas en función de tus necesidades y las circunstancias de los pagos.
La tarjeta de débito está más destinada a uso diario y para pequeñas compras, mientras que la tarjeta de crédito está más pensada para grandes compras al permitirte financiar tus compras a futuro.
Pros y contras de cada una
La tarjeta de crédito, como hemos dicho, te permite realizar un pago aun no disponiendo del saldo suficiente, lo que te dará una mayor libertad ante cualquier imprevisto. Por el contrario, esta posibilidad también supone un mayor riesgo de sobreendeudamiento.
La cobertura y seguros que ofrece la tarjeta de crédito es generalmente mayor, ofreciendo en algunos casos seguros de viaje, de vida o de compras online. Además, las tarjetas de crédito suelen tener mejores bonificaciones y descuentos en nuestras compras. Aún así, en ASUFIN te recomendamos que seas cauto a la hora de valorar las bonificaciones de la tarjeta de crédito, ya que en ocasiones puede implicar otros riesgos o existir una falta de transparencia.
Las comisiones asociadas a la tarjeta de crédito en la emisión y mantenimiento de la tarjeta suelen ser mayores que en la tarjeta de débito. De todas formas, esto no tiene que ser necesariamente así, ya que las comisiones son libres siempre y cuando sean pactadas. Normalmente, en las tarjetas de débito, la entidad no te cobra comisiones cuando cumples ciertas condiciones, como por ejemplo hacer uso de ella una cantidad fijada de veces en un mes.
Como la tarjeta de crédito es un producto financiero en el que se te ofrece una línea de crédito, los requisitos necesarios para su emisión son mayores. Las entidades incluso realizan una evaluación previa al cliente para saber si se la concederán. Esta evaluación se basa principalmente en criterios de riesgo, que varían en función de, por ejemplo, tu capacidad financiera o tu historial crediticio. Solicitar una tarjeta de débito es, por el contrario, mucho más accesible, ya que no requiere de una evaluación previa
Si finalmente la tarjeta de crédito es mejor para tus intereses, desde ASUFIN te recomendamos que revises cuál es la mejor tarjeta de crédito antes de solicitarla, ya que existen condiciones muy dispares entre unas y otras. Intereses, comisiones, nivel de cobertura… cada una va a ofrecer unas características diferentes y dependerá de tu perfil que le vayas a sacar un mayor o menor partido.
Además, recuerda que en el caso de que encuentres algún cargo sospechoso en tu cuenta, puedes estar siendo víctima de phishing.