» La entidad demandada no cumplió con sus obligaciones de información con su cliente, una empresa
»No se informó sobre la cantidad que debería pagar por la cancelación anticipada
La contratación tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009, vinculado a una póliza de crédito que iría destinado a la construcción de un aparcamiento. La S.A afectada acabó anticipadamente, para evitar males mayores; lo que les hizo perder la suma de 736.200 euros.
No se informó en el momento de la contratación, sobre la cantidad que debería pagar el cliente en concepto de indemnización por la cancelación anticipada si se produjera en el momento de la contratación. No se ha acreditado la existencia de información precontractual, tales como documentos o folletos explicativos; tampoco se le entregó un ejemplar del contrato para examinarlo con calma. Por tanto, se deduce que el cliente no fue consciente plenamente del riesgo que conllevaba la contratación de dicho producto financiero. Además, la contratación fue condicionada a la concesión del crédito; y no se hizo el test de conveniencia al cliente porque la demandada prefirió obviarlo, a pesar de que la normativa MIFID le obliga a hacerlo.
Por tanto, podemos decir que la entidad demandada no cumplió con sus obligaciones de información, lo que ha generado unos daños y perjuicios para los clientes, que se cuantifican en el importe abonado, para la cancelación anticipada de la permuta financiera, 736.200 euros más los intereses legales y procesales pertinentes.
El juzgado estima la demanda y declara el incumplimiento por parte de la demandada de su deber de información precontractual; condenándola a abonar la cantidad de 736.200 más los intereses legales desde la fecha de la cancelación anticipada. Con imposición de costas a la entidad demandada.
Dirección Letrada: Jose Mª Carbonell Botella
Peritos: Miguel Gálvez Hernandez y Nuria García Pascual
Banco: Bankia
Producto: Swap
Perfil: S.A.
Pdf: S_170331_BANKIA_JPI27_VALENCIA_SWAP_SA_SIN
2 respuestas
Mi enhorabuena a la S.A., a su defensa, a los peritos y por su puesto a su Señoría. Durante años los bancos clavaban «Banderillas» a los autónomos, pequeños empresarios, Sociedades, etc. Esas banderillas (Swaps, Clips, Deuda subordinada, Depósitos estructurados, Hipotecas Multidivisas) en muchos casos era el preámbulo de una muerte, seguida de la estocada final con el embargo de todos los bienes. Si es así, siempre buscaban clientes que tuvieran ingresos altos o patrimonio, porque ellos sabían que esos productos estaban diseñados para que el banco ganara todo lo que el cliente perdiera.
Varios autónomos al ver que lo habían perdido todo, se quitaron la vida.
El Banco de España mirando para otro lado y la CNMV igual….
Lo dicho, Gracias Señoría por hacer una España más decente y justa.