Un socio recupera casi 50.000€ del swap que contenía su hipoteca firmada en 2008

Banco Santander le había incorporado un seguro de protección de tipos que representaba una trampa financiera

Los swaps, o permutas financieras de tipos de interés (IRS), suponen una auténtica trampa financiera en las hipotecas de los consumidores, al incorporarse sin tener conocimiento exacto de las consecuencias económicas que acarrean. Esta reciente sentencia, del mes de enero, condena a Banco Santander a devolver a su cliente, asociado de ASUFIN, 47.499 euros, en concepto del pago de este seguro complejo, desde su contratación, en junio de 2008, hasta su novación, en diciembre de 2012.

Cabe destacar que el importe total de este seguro, sumamente complejo e inadecuado para un consumidor medio, ascendía a 316.000 euros, y se contenía en una hipoteca multidivisa referenciada en francos suizos.

El juez, en su fallo, declara que la entidad demandada «ha incumplido los deberes legales de información» y la condena a la devolución de las cantidades abonadas, así como a las costas. 

El juez razona que «cabe concluir que el nivel de conocimiento del producto que (el cliente) tenía al momento de su firma era escaso y confuso, tanto sobre su contenido y funcionamiento como sobre sus efectos posibles». 

Añade que la entidad bancaria «no ha probado que el producto fuera adecuado a las necesidades del cliente, al que no consta que se le hiciera test de idoneidad para constatar la conveniencia» del mismo.

Los swaps fueron ampliamente comercializados entre 2007 y 2008. Los clientes creyeron contratar un seguro contra la subida de tipos, sin saber que tendrían que asumir la bajada de tipos, como ocurrió con posterioridad.

Producto: swaps

Juzgado: Primera Instancia, 4, de Santa Cruz de Tenerife

Dirección Letrada: Ágora Rosales

Fecha: 27.01.23

Entidad: Banco Santander

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.