BBVA no informó a nuestros socios sobre el funcionamiento y riesgos de la cláusula multidivisa contenida en el préstamo hipotecario
Desde ASUFIN presentamos una demanda en defensa de los intereses de dos de nuestros socios en contra de la entidad financiera BBVA, solicitando que se declare la nulidad de la cláusula multidivisa. Ya que, debe de ser considerada abusiva y contraria a la ley por no superar el control de transparencia. Además, solicitamos que se elimine del contrato y se devuelvan de las cantidades pagadas de más por la aplicación de esta.
Por su parte, BBVA se opone a la demanda y pide al Juzgado que la desestime y que se nos condene a pagar las costas de esta instancia. En el año 2007 nuestros socios y Caixa Cataluña, hoy BBVA, suscribieron un contrato de préstamo hipotecario por un valor de 210.000€ equivalente a 34.398.769 de yenes japoneses.
En primer lugar, el juez del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona confirma la condición de consumidor de nuestros socios. Basándose en la doctrina del Tribunal Supremo, señala que las cláusulas multidivisa son una condición general de contratación y puede ser declarada nula por abusiva. Además, de que son cláusulas impuestas a los consumidores que no fueron individualmente negociadas, ya que BBVA, no ha podido probarlo.
Esto unido a que la entidad bancaria se encuentra en una situación de superioridad frente a los consumidores es necesario que la cláusula supere el doble control de transparencia, es decir, que los demandantes pudiesen haber tenido un conocimiento real sobre los riesgos y consecuencias de la misma.
Puesto que BBVA no ha aportado prueba alguna sobre la información precontractual dada a nuestros socios y que en la escritura no constata el funcionamiento de la multidivisa ni ningún otro tipo de información la cláusula no supera el control de transparencia y por lo tanto, debe de ser declarada nula por abusiva.
Finalmente el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona dictó sentencia declarando la nulidad de la cláusula multidivisa y condenando a BBVA a eliminarla del contrato y a recalcular el préstamo en euros. Además, de a devolver a nuestros socios la suma de 52.695 € como consecuencia de la aplicación de la cláusula más las costas procesales.
Producto: Hipoteca Multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 50, Barcelona
Dirección Letrada: Vanesa Fernández Escudero
Fecha: 12/12/2022
Entidad: BBVA