Si te preocupa la inflación, en ASUFIN te ayudamos a mejorar la gestión de tus finanzas para no acabar sobreendeudado
La subida del Euribor y la creciente inflación hace que cada vez nos sea más difícil llegar a fin de mes, y muchos españoles están acudiendo a los préstamos rápidos y las tarjetas de crédito revolving para pagar sus deudas. Sin embargo, esta es una solución a muy corto plazo, ya que, tendrán que devolver el dinero pedido además de los intereses, lo que les llevará a estar sobreendeudado.
Por ello, desde ASUFIN te explicamos la mejor técnica para llegar a fin de mes sin «tirar» de tarjeta, la regla a 50-20-30.
¿En qué consiste?
Como toda buena técnica es necesario comenzar fijando un presupuesto. Identificar nuestros ingresos y gastos y a partir de ahí, destinar el 50% de nuestro sueldo a los conocidos como gastos fijos y obligatorios (luz, vivienda, agua, etc.), el 30% debería ser empleado para pagar los gastos denominados como variables como la ropa u ocio, mientras que el 20% restante lo deberíamos ahorrarlo en su totalidad.
¿Cómo saber si estoy sobreendeudado?
En ASUFIN hemos puesto a tu disposición una calculadora gratuita que te ayudará a conocer tu grado de endeudamiento. Si tu nivel de endeudamiento es mayor al 40% de tus ingresos, puede que estés en una espiral de deuda peligrosa y puedas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad para empezar de cero, sin cargas.
¿Qué productos me pueden hacer acabar sobreendeudado?
Los créditos rápidos y las tarjetas revolving son productos que se caracterizan por poner a disposición del consumidor dinero de forma rápida y fácil. El problema con este tipo de productos es que suelen aplicar unos intereses muy elevados.
De hecho, los tribunales ya están declarando ambos productos nulos por usurarios por aplicar tipos de interés de hasta el 3.500% TAE. Si tienes una tarjeta revolving o pediste un préstamo rápido y nunca dejas de pagar, inicia tu reclamación aquí cuanto antes para recuperar tu dinero
Otros consejos
- Antes de solicitar un crédito al consumo, valora si lo necesitas realmente y si lo puedes pagar, o es un deseo.
- Crea un calendario de pagos para no retrasarte y tener que pagar intereses de demora.
- No aceptes un préstamo que no hayas solicitado tú y necesites.
- No caigas en la espiral de sobreendeudamiento, evita pedir un préstamo para pagar otro.
- Si tienes que pedir un préstamo compara entre ofertas y siempre busca las mejores condiciones.