En ASUFIN ya os alertamos del fraude conocido como phishing. Pero, debemos seguir atentos, pues los ciberdelincuentes se han reinventado y creado una nueva variante conocida como smishing.
El smishing es uno de los fraudes más de moda en el momento. Y ¿cómo funciona? Los delincuentes consiguen tu información bancaria a través de un SMS o mensajes de texto. La diferencia con el phishing es el medio, cambian el correo electrónico por el SMS o incluso mensaje de WhatsApp que es más inmediato.
Con esta técnica los ciberdelincuentes pretender conseguir información confidencial, como claves o datos bancarios, pero en ocasiones lo usan para vender inexistentes y así robarte tu dinero. Normalmente, envían un SMS con una promoción irresistible, afirmando haber ganado un premio o, simplemente, haciéndose pasar por tu entidad bancaria. Y si haces clic en en enlace introducirán un malware en tu dispositivo que te sustraerá tu información confidencial.
Para que no caigas en la trampa desde ASUFIN queremos darte 3 consejos de seguridad que siempre debes de tener en cuenta cuando recibas un mensaje de un número desconocido.
1. No facilites información: Los bancos nunca te pedirán información confidencial, personal o de acceso a tu banca online por mensaje.
2. Verifica el remitente: En ocasiones los delincuentes suplantan la identidad de una empresa conocida. Si tienes dudas, haz una búsqueda rápida en internet, escríbeles un correo electrónico o haz una llamada para asegurarte de que son ellos.
3. No hagas clic en el enlace: Hasta que no confirmes la identidad del emisor no entres en los enlaces del SMS o descargues los archivos adjuntos, pues hay una gran cantidad de posibilidades de que te introduzcan un virus en el dispositivo.