Facilitar la rehabilitación de tanta vivienda vacía y recuperar esos ámbitos que nos permitan rescatar esas viviendas ayudaría a solventar el problema
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, interviene en el programa de RTVE “La hora de La 1”, para tratar el problema del alquiler social en España. Donde ha destacado la problemática actual en nuestro país, a pesar de tener 4 millones de viviendas vacías, y hace hincapié en la necesidad de construir nuevas propiedades para solventar este situación.
Suárez, señala la información facilitada por el banco de España, donde indica la falta de 600.000 viviendas para regular esta situación. Señala a su vez, la medida que ha expuesto el gobierno, donde se compromete a sacar 184.000 viviendas en el mercado de aquí a 2025. Porque según indica: “Un 2% de la vivienda que tenemos está en alquiler social, la media europea está en un 9%”
Además, la presidenta de ASUFIN señala que, este problema social se agrava con la complicada situación del turismo en lugares como Baleares o grandes ciudades. Indicando así, que esto es debido a que los alquileres se endurecen especialmente en estas zonas, dando como resultado una situación de peligro del turismo si no se regula con una solución global.
Así como expresa que queda mucho trabajo por hacer por parte de diferentes organismos en la búsqueda de viviendas para poder regularizar la situación, ya que las viviendas ofertadas por el gobierno solo suponen un tercio de las que necesitamos en España.
Consecuencias de los préstamos ICO
Respecto a la nueva medida de la concesión de los avales ICO,
Suárez expresa que aparentemente son beneficiosos, pero hay que tener en cuenta dos consecuencias negativas principales de estos préstamos.
Por un lado, la subida de precios de las viviendas, enfatizando así el incremento de precios que podría acarrear esta medida.
Y por otro lado, señala, que al conceder el 100% del dinero, la persona que adquiere la vivienda va a tener que asumir una cuota más alta de hipoteca, lo que supone un esfuerzo salarial importante. Señalando así, que «el préstamo ICO ayuda pero también endeuda más a los jóvenes”.
Por último, indica que si no tenemos ofertas en viviendas, el precio va a ser difícil de controlar.