En muchas capitales de provincia, con rentas más altas pero también mayor dificultad de acceso a la vivienda, muchas familias no pueden solicitar las ayudas
Valoramos positivamente que dentro del paquete de alivio financiero a las familias se haya estimado incluir una petición de ASUFIN de subir el umbral para que más familias puedan acceder a estas medidas.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN explica que lo considerábamos importante porque “el umbral de 30.000 euros puede ser adecuado para muchas provincias pero no lo era para capitales y provincias como Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Málaga o Islas Baleares, por poner sólo unos ejemplos, donde la renta per cápita es mayor pero también lo es el precio de la vivienda así como de las hipotecas. Como resultado, muchas familias no estaban pudiendo acceder a estas medidas, como por ejemplo la congelación de cuotas”.
A esta reflexión hay que añadir que “el año que viene será probablemente más difícil porque muchas de las familias que han utilizado sus ahorros para amortizar anticipadamente la hipoteca este año ya no vayan a disponer de más capital para hacerlo. Es en ese momento, cuando podrán hacer uso de medidas como la congelación o el alargamiento del plazo para evitar caer en impago y asumir sus compromisos. Las familias en España pagan antes la hipoteca y se quitan de todo lo demás; es lo que prueba que estemos asistiendo a un ligerísimo aumento de la morosidad”.
2 respuestas
Tengo hipoteca que ha subido demasiado y no tengo posibilidades de seguir pagando.
Buenos días, Rosila. Mis compañeros te han enviado un e-mail para que podamos asesorarte. Muchas gracias