Aunque las estafas en cajeros no son algo nuevo, la creatividad de los estafadores continúa en aumento y puedes caer de la manera más fácil sin darte cuenta. En este caso, han creado la forma de robarte dinero sin necesidad de tener tu tarjeta de débito o crédito.
¿Cómo es el proceso de esta estafa?
El primer objetivo de los estafadores es conseguir tus datos personales a través de diversas fuentes, como anuncios en línea de diferentes plataformas donde te piden detalles de contacto para ventas de objetos.
Cuando consiguen esa información, contactan contigo haciéndose pasar por un comprador de algún artículo que tengas anunciado. Solicitan la reserva del producto y simulan realizarte el pago por Bizum, una plataforma de transferencias instantánea. De esta forma su objetivo final es obtener acceso a tu cuenta bancaria.
Los estafadores contactan contigo con la excusa de un fallo en la transferencia por Bizum, para preguntarte por tu banco. Te comunican que van a hacer el depósito en el cajero automático. En este caso buscan cajeros específicos, en los que se no sea necesario la tarjeta y sirva con el número de teléfono y un código de la aplicación del banco.
Acto seguido, te solicitan el código temporal de la aplicación del banco, alegando que es necesario para completar la transacción. En este momento ellos ya han creado una confianza contigo, de tal manera que no te parezca extraño. Al facilitarles el código, tienen acceso a tu cuenta y podrán retirar el máximo de dinero que permita tu banco.
¿Cómo puedes evitar este tipo de estafas?
- La Guardia Civil aconseja que todos los ciudadanos nos mantengamos informados sobre nuevas formas de fraude.
- Desconfía de este tipo de situaciones, sobre todo si no sabes quién está al otro lado.
- Nunca compartas el código temporal, es casi tan peligroso como compartir los datos de tu tarjeta de crédito.
- No divulgues información personal por medios que no sean seguros.
- Toma precauciones al usar cajeros automáticos, este tipo de estafas no es un caso aislado.
- No guardes las claves del banco en tu teléfono. En caso de robo del terminal puedes poner en peligro tus cuentas bancarias.
- Observa con atención dónde introduces tu tarjeta, puede estar manipulado.
- Evita tener las mismas claves por periodos de tiempo prolongado.