Aprovechando las vacaciones y la época de conciertos y festivales, muchos estafadores se meten en este campo para intentar engañar a la gente y sacarles dinero o información. Por ello, hay que tener cuidado con las compras que hacemos y a quién se las hacemos.
Cómo funcionan estas estafas
Mucha gente, con buena fe, publica en sus redes sociales que no puede asistir a un evento, por lo que vende la entrada a través de estas. Pero no todo son buenas personas, a veces, estafadores usan este método para engañar a la otra persona y ganar dinero.
En estos casos, el estafador publica que vende una entrada y cuando alguien la va a comprar, como no hay ninguna supervisión, le da el dinero al delincuente y éste no responde.
Otro caso es que se publique en webs de compraventa que se quiere vender una entrada y, cuando alguien le contacta, le dice que se pasen a WhatsApp u otra aplicación de mensajería exterior a la web de compraventa, por lo que desaparece la supervisión y puede pasar lo mismo que en caso anterior.
También es posible que, sin darnos cuenta, entremos a una web falsa, donde nos ofrezcan este tipo de productos. Según explica ESET, estas páginas pueden aparecer al principio de la búsqueda, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Por esto, hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar caer en la trampa y que se queden con nuestro dinero:
– Hacer el pago y entrega del producto en persona: muchas veces se ofrece el pago directamente por Bizum pero, si eso posible, optar por quedar físicamente con la persona vendedora y que nos de en mano las entradas.
– Si se quiere hacer a través de una web de compraventa, observar las opiniones y comentarios sobre el vendedor, con el fin de saber que se trata de alguien fiable.
– Optar por webs que mantienen el dinero en la propia página hasta que se confirma la entrega del producto vendido, para evitar el engaño.
Desde ASUFIN te recordamos que hay que tener mucho cuidado con las personas a las que damos nuestros datos o dinero, y verificar las veces que sea necesario de que se trata de alguien fiable.