Nos sumamos a una carta abierta a los eurodiputados, junto con 16 organizaciones europeas, para pedir la regla del uno por uno, que obligará a los bancos a hacer mayores provisiones de capital por su inversión en combustibles fósiles
Un total de 16 organizaciones, entre las que se encuentran ASUFIN y Finance Watch, han enviado una carta abierta a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, antes de su votación sobre el Reglamento de Requisitos de Capital y la Directiva de Requisitos de Capital, el 24 de enero. Esta votación es una oportunidad para que los responsables políticos de la UE introduzcan la norma de uno por uno para la financiación de nuevos proyectos de combustibles fósiles.
La introducción de la regla de uno por uno ayudaría a proteger a los ciudadanos y contribuyentes de una crisis financiera provocada por el clima sin coste alguno para los sólidos bancos europeos. Por cada euro que financie nuevos combustibles fósiles, los bancos deberían responder con un euro de sus propios fondos de las posibles pérdidas.
La carta subraya que la norma no afectaría a los bancos con una sólida gestión del riesgo, ya que la financiación de nuevas prospecciones de combustibles fósiles es incompatible con cualquier vía de emisiones netas cero y con los compromisos climáticos internacionales de la UE.
Con la introducción de la norma de uno por uno, los responsables políticos de la UE convertirían las palabras -y tras años de análisis por parte de los bancos centrales- en acciones creíbles y contribuirían a los objetivos climáticos legalmente vinculantes de Europa. Los eurodiputados de todos los grupos políticos han presentado enmiendas a favor de esta norma. Sin embargo, la presión de los grupos de presión financieros está poniendo en peligro el compromiso con la regla de uno por uno.
Los firmantes de la carta consideramos que los ciudadanos no deben pagar el precio cuando la decisión de un banco de realizar nuevas inversiones en combustibles fósiles sale mal. Los eurodiputados, por su parte, no deben unirse a las filas de los negacionistas del riesgo climático. El argumento de que “unos requisitos de capital más elevados reducen nuestra capacidad de conceder préstamos” no es aceptable en un momento en que los bancos de la UE planean enormes retribuciones y se benefician del aumento de los tipos de interés.
En esta carta figuran otras organizaciones firmantes como WWF, Greenpeace UE, Bürgerbewegung Finanzwende, Climate Safe Lending Network, E3G, Fair Finance International, Greentervention, Milieudefensie, New Economics Foundation, Reclaim Finance, ShareAction, SumOfUs, Sunrise Project, Urgewald. Todas ellas piden directamente a los eurodiputados que apoyen la regla de uno por uno el 24 de enero. Con una votación demasiado reñida, existe el riesgo de que se eliminen todas las referencias a los requisitos de capital y sólo se añadan requisitos sobre planes y objetivos de transición climática, que por sí solos no serán suficientes.