Compartimos algunas señales de alerta que debes evitar si quieres tener una economía saludable
Seguro que has oído hablar de las «Red Flags» en el amor y en las relaciones pero, ¿has escuchado algo sobre las «Red Flags» en tus finanzas? Son señales de alerta que debes evitar si quieres tener una economía saludable. Compartimos contigo algunas de ellas para que puedas detectarlas:
- No tener un presupuesto: Uno de los errores más comunes es no tener un presupuesto, ya sea mensual o semanal. Si no sabes exactamente cuánto ganas y cuánto gastas, es fácil que pierdas el control de tus finanzas.
- Vivir por encima de tus posibilidades: Si tiras continuamente de tarjetas de crédito o no puedes pagar tus facturas sin recurrir a ahorros o préstamos, estás viviendo por encima de tus posibilidades.
- No llevar un registro de gastos: Es fácil que no sepas a dónde va tu dinero si no llevas un registro detallado de tus gastos. Lo puedes hacer en un cuaderno, en un excel o en alguna de las apps que existen para ello.
- No comparar precios: Muchas veces compramos lo primero que vemos, sin pararnos a comparar precios. Aunque puede parecer que esto es importante solo con importes elevados (electrodomésticos, vuelos, electrónica…), si lo hacemos en el día a día conseguiremos reducir nuestros gastos.
- No tener un plan financiero: Sea cual sea tu situación económica, es importante tener un plan financiero. Si no, no podrás establecer cuál es tu situación, hacia dónde quieres ir y ver tu progreso mes a mes.
¿Cuántas de estas «Red Flags» tienes? Cuéntanos en comentarios si tienes alguna más en mente que pueda servir al resto de usuarios financieros.