Se declara la nulidad de la cláusula de gastos contenida en la hipoteca suscrita con Cajasur por ser abusiva
Desde ASUFIN interpusimos una demanda de juicio ordinario contra Cajasur, en la que ejercitamos una acción de nulidad contra la cláusula de gastos. Además, solicitábamos que se devolviesen las cantidades pagadas en dichos conceptos como consecuencia de la declaración de nulidad.
Cajasur se opuso a la demanda alegando que la cláusula controvertida es clara y transparente, fue individualmente negociada y respeta las exigencias de reciprocidad, buena fe y justo equilibrio. Las partes suscribieron un contrato de préstamo hipotecario el 22 febrero de 2018 en el que se le imponía el pago de todos los gastos a nuestros socios.
En este concepto, Cajasur debe devolver el 100% de los gastos de gestoría, tasación y registro y la mitad de los aranceles notariales, según lo establecido en la ley y la doctrina del Tribunal Supremo. La cantidad total asciende a un total de e 1.317€.
Y es por todo lo anterior, que Tribunal Superior de Andalucía dictó sentencia el 17 de noviembre de 2022 estimando nuestra demanda y declarando la nulidad de la cláusula de gastos. Además, condena a Cajastur a devolver a nuestros socios la suma de 1.317€ más los intereses legales devengados y las costas procesales.
Producto: Gastos hipoteca
Juzgado: Tribunal Superior de Andalucía
Dirección Letrada: Víctor Ceballos Niebla
Fecha: 17.11.2022
Entidad: Cajasur