BBVA condenado a devolver a nuestros socios la mitad de los gastos de notaría y la totalidad de los de gestión y registro
Desde ASUFIN presentamos una demanda contra BBVA en defensa de los intereses dos de nuestros socios. En ella solicitábamos que se declarase la nulidad parcial del contrato de préstamo hipotecario en lo relativo a la cláusula de gastos hipotecarios, por ser abusiva y contraria a la ley. Además, pedíamos la devolución de todas las cantidades pagadas de más, es decir, la mitad de los aranceles notariales y el 100% de los gastos de registro de la propiedad y gestoría.
En la contestación a la demanda, BBVA se allana parcialmente, ya que acepta la nulidad de la cláusula, pero no la restitución de las cantidades, alegando que tal acción ya ha prescrito. Y es por ello, que el juez del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona declara la nulidad de la cláusula por ser abusiva.
En cuanto a la restitución de cantidades, basándose en la doctrina del Tribunal Supremo, descarta que el plazo de prescripción comience con el pago de los gastos hipotecarios, por lo que la acción de restitución no puede considerarse prescrita.
Y en consecuencia señala que BBVA deberá de devolver la mitad de la factura de los gastos de notario ya que, ambas partes son interesadas en la operación. Sin embargo, respecto a los gastos de registro y gestión establece que la entidad demandada deberá hacerse cargo de su totalidad ya que así lo establece la ley.
El 5 de diciembre de 2022 el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona dictó sentencia estimando íntegramente nuestra demanda y declara la nulidad de la cláusula de gastos por obligar al consumidor a pagarlos en su totalidad. Además, condena a BBVA a devolver a nuestros socios la cantidad de 1.270€ más los intereses legales devengados desde el pago de las facturas y las costas de esta instancia.
Producto: Gastos de hipoteca
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 50, Barcelona
Dirección Letrada: Vanesa Fernandez Escudero
Fecha: 05.12.2022
Entidad: BBVA