Recuperamos 1.031€ en concepto de gastos de hipoteca para dos de nuestros socios

La cláusula de imposición de gastos contenida en el préstamo hipotecario suscrito con Bankinter es declarada nula por abusiva

Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter en defensa de los intereses de dos de nuestros socios. En la demanda ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula de gastos contenida en la escritura de préstamo hipotecario suscrita el 31 de julio de 2007 entre las partes por ser abusiva. Además de, la eliminación de la misma del contrato y la restitución de las cantidades pagadas en dicho concepto, correspondientes a la mitad de los aranceles notariales y la totalidad de los de gestión, tasación y registro.

Bankinter por su lado, se allana respecto ciertas pretensiones, pero, se opone a otras como su legitimación pasiva para restituir las cantidades o la abusividad de la cláusula. La entidad demandada alega la caducidad de la acción y que la cláusula impugnada fue individualmente negociada y que no fue impuesta.

El Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid en primer lugar señala la acción de nulidad es imprescriptible. Respecto a la acción restitución de cantidades establece no está prescrita pues, el plazo debe comenzar a contar desde el momento que pudo ejercitarse la acción, es decir, desde que se declaró la nulidad de la cláusula.

En cuanto a la legitimación pasiva, Bankinter defiende que no puede haber restitución alguna por la entidad financiera puesto que, los gastos que reclama han sido abonados a otros profesionales notario, registrador y gestor. Sin embargo, el tribunal recuerda que en el caso de declaración judicial de nulidad la entidad financiera estaría devolviendo aquellas cantidades que debió satisfacer en su momento y que fueron desembolsadas por el consumidor. Por ello, confirma la legitimación de la entidad financiera.

Respecto a la cláusula de gastos, Bankinter no ha probado que fuese individualmente negociada, por lo que, está sujeta a control de transparencia. Ya que, el contrato señala que todos los gastos correrán a cargo del consumidor y que con base en el derecho español no tendría que pagarlos todos, la cláusula debe de ser declarada nula por abusiva.

Como consecuencia de la declaración de nulidad el juzgado declara que Bankinter deberá devolver a nuestros socios la totalidad de los gastos de gestión, tasación y registro y la mitad de los aranceles notariales.

Y es por todo lo anterior, que el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid dictó sentencia el 28 de noviembre de 2022 estimando nuestra demanda. En su sentencia declara la nulidad de la cláusula de gastos por ser abusiva y condena a Bankinter a restituir a nuestros socios la cantidad de 1.031€ más los intereses legales devengados y las costas procesales.

Producto: Gatos hipoteca

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid

Dirección Letrada: María José Lunas Díaz

Fecha: 28.11.2022

Entidad: Bankinter

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Todas las semanas en tu e-mail

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.