Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha explicado en «Mañaneros» de TVE qué puedes reclamar si tu tren ha sufrido un retraso o se ha cancelado
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha explicado en «Mañaneros» de TVE qué puedes reclamar como consumidor si tu tren se retrasa o lo cancelan. El descarrilamiento de un tren el 19 de octubre entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, provocó multitud de retrasos y la cancelación de decenas de trenes. Según Adif, se han visto afectados más de 30 trenes de alta velocidad de Renfe, Ouigo e Iryo que unían la capital con la zona de Levante.
«En primer lugar, las personas que se hayan visto afectadas por cancelaciones y retrasos de al menos 60 minutos tienen derecho al reintegro del importe parcial o total del billete y continuación del viaje en condiciones similares de transporte lo antes posible», ha explicado Patricia Suárez.
«También, si el viajero lo prefiere, tiene derecho a viajar por una vía alternativa en una fecha que le convenga. Si en los 100 minutos (1 hora y 40 minutos) posteriores a la salida prevista del tren la empresa no ofrece una solución alternativa, el viajero tiene derecho a comprar un viaje por otro medio o compañía y que esta empresa le reembolse los costes derivados de ello«, ha añadido.
¿Si no han cancelado mi tren pero sí se ha retrasado?
Si tu tren no ha sido cancelado pero ha sufrido un retraso por la situación ferroviaria de este fin de semana, tienes derecho a una indemnización aunque no suponga una devolución íntegra del importe del billete. La cantidad dependerá del tiempo del retraso. «Así, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50% del billete y si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100% del importe del billete«, se puede leer en la página web de Renfe, que el 1 de julio actualizó las condiciones de su compromiso de puntualidad.
Además de la indemnización, los usuarios también tienen derecho a reclamar otros daños y perjuicios producidos por el retraso, aunque esto debe ser valorado por la compañía caso por caso. Aquí pueden entrar entradas de eventos, noches de hotel u otros compromisos que se hayan podido ver afectados por el retraso del tren.