Promotoras Fantasma
¿Qué son las promotoras fantasma?
En el mercado inmobiliario actual es frecuente adquirir inmuebles “sobre plano” y, por tanto, pendiente de su construcción a través de una promotora o cooperativa.
Dado que nos encontramos ante un escenario en el que se adquiere algo inexistente, resultan sumamente importantes las garantías a futuro que se formalizan en el momento en el que el consumidor presta su consentimiento.
Así, el marco legislativo actual ha brindado una especial protección a los compradores que, habiendo entregado unas cantidades de dinero a cuenta para la adquisición de su vivienda, han visto que, pasado un tiempo, no se les entrega el inmueble y tampoco se les devuelve su dinero.
Estas promociones afectan a todo tipo de viviendas, vivienda habitual o vacacional, siempre y cuando el comprador sea un consumidor. Nuestros abogados especialistas en cooperativas de viviendas estudiarán tu caso.
¿Cómo podemos ayudarte?
- Revisamos toda la documentación que hayas ido acumulando, incluso la proporcionada por la entidad bancaria, responsable del depósito de cantidades, para diseñar la mejor estrategia legal.
- Nuestros abogados especializados en cooperativas de viviendas conocen el terreno en el que se mueven: podrás recuperar el dinero invertido en una promoción fantasma.
¿Qué puedo recuperar?
- Recuperarás todo el dinero entregado más los intereses legales correspondientes.
Recupera tu dinero
RECLAMA¿Cómo puedo reclamar?
- Escríbenos a info@asufin.com contándonos tu caso junto a la siguiente documentación:
- DNI de todos los titulares del contrato
- Contrato con la promotora
- Justificante de los ingresos realizados
- Otros documentos que puedan servir de prueba
- Hoja de encargo y autorización (si tu caso es viable te la facilitará nuestro equipo)
¿Qué probabilidad de éxito hay?
Como ha afirmado el Tribunal Supremo, los artículos de la Ley 57/1968 tienen carácter imperativo y los derechos que se otorgan a los adquirentes de las viviendas son irrenunciables con la finalidad de garantizarles la devolución de las cantidades anticipadas para la adquisición de la vivienda.
Por ello, no se puede vulnerar disposiciones legales imperativas ni olvidar los derechos que los consumidores, adquieren por el hecho de incorporarse a la Cooperativa y aportar a ella cantidades con vistas a la adquisición de una vivienda que ha de construirse.
A pesar de que los bancos han argumentado que son ajenos a la relación entre comprador y vendedor, el Tribunal Supremo ha negado rotundamente tal circunstancia, dejando claro que la entidad bancaria tiene la obligación legal de un especial deber de vigilancia sobre el promotor y las cantidades que recibe a través de las cuentas bancarias que éste tenga abierto en su Banco.
Preguntas Frecuentes
La Ley 42/2015, de 5 de octubre, señala que el plazo para reclamar este tipo de acciones pasa de 15 años a 5. Teniendo en cuenta que esta ley entró en vigor el 7 de Octubre de 2015, el último día para reclamar antes de que prescriba es el 7 de Octubre de 2020.
El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 21 de diciembre de 2015, examinando la Ley 57/1968, concluyó que, las entidades financieras deberán responder de todas aquellas cantidades que los compradores entreguen a las promotoras para la adquisición de una vivienda de las cantidades, cuando no exista ni aval ni póliza de seguro que garantice el dinero entregado.
En todo caso, si existe un aval bancario o las cantidades han sido garantizadas por una póliza de seguro suscrita con una aseguradora, dicha póliza o dicho aval es directamente ejecutable.
¿Por qué ASUFIN?
ASOCIACIÓN EXPERTA
En la defensa de abusos bancarios de consumidores y usuarios
EQUIPO PROFESIONAL
La asociación cuenta con un equipo de profesionales expertos comprometidos
CASOS DE ÉXITO
Éxitos judiciales comparables
Si tu caso es viable, te presentaremos un presupuesto ajustado
Presentamos las demandas en defensa de nuestros asociados, siendo así la parte actora del procedimiento y evitando el riesgo de condena en costas en caso de perder.