Los medicamentos caducados o que ya no usamos están condenados a ser abandonados en el fondo del cajón. Te contamos qué tienes que hacer con ellos.
A veces por desconocimiento de su fecha de validez y otras porque no sabemos qué hacer con ellos, los medicamentos se acumulan generando un caos en el cajón. De vez en cuando debes revisar todos los medicamentos para evitar riesgos que puedan dañar tu salud. Pero, ¿Qué medicamentos puedes reciclar? ¿Qué puedes hacer con los que ya no sirven? Te contamos cómo hacerlo de la manera correcta.
¿Qué medicamentos puedes reciclar?
Puedes reciclar todos los medicamentos ya sean pastillas, jarabes, pomadas, sobres, etc. En ningún caso puedes mezclar los medicamentos con la basura de casa o tirarlos por el desagüe, tienes que gestionarlos de manera específica
Te recomendamos que revises el cajón de medicamentos al menos 2 veces al año y apartar, en una caja o bolsa aparte, todos los medicamentos que ya no sirvan:
- Medicamentos que están caducados.
- Los envases vacíos o con restos de medicamentos.
- Los que ya no necesites. Por ejemplo, el antibiótico que te recetó el médico hace semanas para una infección y has terminado el tratamiento.
- Medicamentos que están fuera de su envase original y no sabes cual es o para que se utiliza
- Aquellos que no hayas conservado de manera correcta, por ejemplo, por haberlos dejados expuestos al sol.
Otro tipo de materiales sanitarios que no debes mezclar en el reciclaje de los medicamentos son los termómetros, las radiografías, las agujas, las gasas, entre otros. Éstos debes tirarlos en un “punto limpio”.
¿Cómo puedo reciclarlos?
En España, esta función de reciclaje la hace el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases, más conocido como SIGRE. Es una entidad sin ánimo de lucro, que busca dar una solución al tratamiento del medio ambiente de los residuos de envases y restos de medicamentos que vienen de los hogares.
Cuando hayas separado todos los medicamentos para reciclar, tienes que localizar farmacias con punto de reciclaje SIGRE. Siempre que puedas, llévalos en su envase original y con su prospecto.
¿Sabes qué hacen con los medicamentos reciclados?
Los residuos de medicamentos depositados en el punto de reciclaje son enviados a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE. Aquí se clasifican por los envases y sus materiales, y los residuos de medicamentos por tipología:
- Los medicamentos no peligrosos se usan para recuperar energía. Se destruyen por combustión y se utiliza como combustible para industrias o producir energía eléctrica
- Los medicamentos peligrosos se destruyen directamente
Es importante que recicles correctamente los medicamentos para cuidar el medio ambiente. De esta manera evitarás que se mezclen con la basura común para no contaminar el suelo y el agua. Además, ayudas a producir un ahorro energético gracias a los restos de medicamentos, como fuente de energía para diversos procesos.
Ahora que ya sabes cómo reciclar los medicamentos, aprovecha tus salidas para llevar tus medicamentos caducados o los que no utilices a la farmacia. Acuérdate de revisar periódicamente tu cajón, por tu seguridad y el de tu cajón. Anímate y déjanos en comentarios cuál es tu método para organizar el cajón.