Monitorizamos 210 productos para demostrar el baile de subidas y bajadas de precio que precede al gran reclamo del Black Friday
Todos tenemos esa sensación, pero desde ASUFIN hemos reunido los datos que confirman que las gangas del Black Friday, y por extensión del Cybermonday, el próximo 2 de diciembre, no lo son tanto. Tras hacer un seguimiento de hasta 210 referencias en el mercado, hasta hoy, agrupadas por los epígrafes más solicitados en estas fechas, se observa que hasta cinco artículos de los más vendidos en estas fechas, a saber, ropa, menaje del hogar, televisores, zapatos y móviles, ya subieron sus precios hace un mes, hasta en un 28,60%, en el caso de la ropa.
Los porcentajes de subida de precios con respecto a hace un mes varían. Por ejemplo, el precio del menaje de hogar subió un 17,20%, el de los televisores, un 5,30%, el de los zapatos, un 4,80% y el de los móviles, un 0,90%. Es especialmente relevante que el precio de esta última referencia, muy codiciada estos días, siguió subiendo hasta anotarse un 12,20% hace sólo una semana, para luego precipitar a la baja su ticket medio un 21,80%, estos días.
Lo mismo sucede con el resto de las referencias analizadas: lavadoras, frigoríficos, pequeño electrodoméstico y portátiles, con subidas de precios observadas desde hace una semana hasta un mes antes. Relevantes son los casos del pequeño electrodoméstico, que experimentó una subida del 21,20% hace una semana y ahora se presenta rebajado en un 15%, y de los portátiles, que sufrieron una subida del 10,70% hace una semana que contrarresta los precios ganga del 21,40% con los que ahora se exhiben.
Inflado de precios
Si atendemos al “baile de precios” vemos una variación constante de todas las referencias, con clara tendencia al inflado en las referencias más perseguidas. Por ejemplo, hace un mes, las categorías de ropa, menaje del hogar, televisores, móviles y zapatos ya elevaron sus precios, y las del pequeño electrodoméstico y frigoríficos, hicieron lo propio hace una semana