Escoger la tarifa de la luz más adecuada a tu consumo puede ayudarte a ahorrar a lo largo del año
La tarifa de la luz, pese a haber dado cierto respiro en este inicio de 2023, sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza de los consumidores. A las dificultades diarias para ahorrar en el día a día se ha sumado la crisis energética, la cual ha provocado un aumento considerable en los precios de la luz y el gas.
Si quieres conocer los diferentes mercados, tanto el libre como regulado, así como todas sus ventajas y desventajas, en ASUFIN te traemos un artículo para que puedas estar mejor informado sobre las diferentes opciones y escojas la mejor para tus propios intereses.
¿Qué tipos de tarifas de la luz hay?
De forma general, existen dos tipos de tarifas para el mercado eléctrico español: la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y el mercado libre.
El precio de la luz para ambas tarifas depende principalmente de tres factores: el precio de producir electricidad, los costes asociados a la manutención y transporte de la energía, y los impuestos.
¿Qué es el PVPC o el mercado regulado?
La tarifa PVPC es una tarifa en la que el precio por consumir energía varía a cada hora de cada día. Por ello, este tipo de tarifas se denominan tarifas de discriminación horaria. En la tarifa PVPC se distinguen varios tipos de franjas horarias.
Las horas valle, que son las más baratas, son desde las 00h a las 08h de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos durante todo el dia.
Las horas llano, con un coste intermedio, van, de lunes a viernes, desde las 08h a 10h, 14h a 18h y de 22h a 00h.
Las horas punta, que van de 10h a 14h y de 18h a 22h de lunes a viernes, son cuando más pagas por consumir electricidad.
Pese a que los precios se ajustan en franjas para que sea más sencillo ajustar su consumo, como hemos dicho, variarán a cada hora del día. Las variaciones de precio dependen de los cambios en la oferta y la demanda del mercado eléctrico. Por ejemplo, en verano, como se consume mucha menos energía (hace más calor, hay más horas de luz…) los precios en la tarifa de la luz son mucho más bajos. En cambio, en invierno, como se demanda más electricidad, los precios en la luz, suben.
¿Qué es el mercado libre?
En la tarifa de mercado libre las comercializadoras te fijan un precio.
Los precios pueden ser estables, de discriminación horaria o de tarifa plana. La diferencia es que es la empresa la que fija el precio, no el Gobierno, como pasa en las tarifas de PVPC. Así, sabrás cuando te costará el precio por kW durante el contrato que hayas firmado.
Aun así, estos precios no se mantienen constantes todo el tiempo ni son ajenos al contexto económico, ya que son revisadas cada cierto tiempo para ajustar el precio (variaciones en el IPC, los costes de acceso, etc.)
¿Cuál es la mejor tarifa de luz, PVPC o mercado libre?
No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Existen momentos a lo largo del año en los que, para el mismo consumidor, puede compensarle estar sujeto más el PVPC y otros en los que compensará más el mercado libre.
Esto dependerá de los precios a los que se encuentre la energía. Por ejemplo, en muchos momentos de 2022, el precio de la tarifa PVPC era considerablemente más alto que las tarifas ofrecidas por las compañías en el mercado libre, como consecuencia de la crisis energética.
Además de estas cuestiones ajenas a ti, para decidirte por una debes de valorar tus hábitos diarios. En el caso de que no puedas ajustar tu consumo a las horas en las que los precios de la luz son más baratos, es posible que te compense más una tarifa de mercado libre en la que los precios son más estables. Tendrás una mayor seguridad de lo que vas a pagar al no estar tan sujeto a las variaciones de los precios en el mercado.
Otro aspecto a tener en cuenta es que solo pueden acceder al bono social de la luz aquellos consumidores que tengan una tarifa en el PVPC, por lo que en caso de que seas un consumidor vulnerable, te compensará más acogerte al PVPC para así poder solicitar esta ayuda.