En ASUFIN te explicamos en qué consiste exactamente la cancelación por fuerza mayor en un vuelo y cuándo puedes reclamar
Si alguna vez cancelaron tu vuelo y la aerolínea alegó cancelación por fuerza mayor, te contamos qué se considera fuerza mayor en un vuelo y qué no.
¿Qué se considera fuerza mayor?
A veces, las empresas utilizan conceptos que sirven como vía de escape para justificar sus errores. Sin embargo, «por fuerza mayor» no disculpa cualquier retraso o cancelación de tu vuelo: ¿Cuáles son realmente situaciones de fuerza mayor incontrolables por la aerolínea?
- Causas meteorológicas: una aerolínea nunca podrá hacerse responsable de las situaciones meteorológicas, se escapa de su control efectivo y, por lo tanto, sí que se considerará fuerza mayor
- Huelgas ajenas a la aerolínea: Cuando la huelga sea originada por controladores aéreos, del aeropuerto (en el caso de que no tengan que ver con el personal de la aerolínea) o general de un país, se podrá considerar fuerza mayor.
- Cuando la salud de un pasajero en pleno vuelo se vea afectada, y, por lo tanto, el avión tenga la obligación de tomar tierra, sí se considerará fuerza mayor.
- Riesgo en el vuelo: en caso de posible atentado o situación que suponga un peligro para los pasajeros, será considerado fuerza mayor.
¿Qué no se considera fuerza mayor?
- Huelgas de personal de la aerolínea: No es un caso de fuerza mayor. El TJUE afirmó en su sentencia del 17 de abril que «La ausencia espontánea de una parte importante del personal de navegación de una aerolínea no constituye una «circunstancia extraordinaria» que les exima de indemnizar a los pasajeros afectados» Podrás reclamar.
- Retraso de más de 3 horas o cancelación del vuelo por avería: Si la avería se produjese antes de la hora a la que el vuelo debía salir, podrás poner una reclamación.
- En el caso de que un ave colisione contra el avión: En estos casos, la posibilidad de reclamación deberá ser estudiada, pues resulta ser una respuesta a la que se recurre con frecuencia para alegar fuerza mayor.
- Demora por escalas de otro vuelo: Se puede reclamar.
- Restricciones en el tráfico aéreo: Otra de las disculpas emitidas por la aerolínea de manera frecuente. Se refiere al número máximo de vuelos que pueden ser operados por controladores. La reclamación es posible, estudiamos tu caso en concreto aquí.
Si bajo las anteriores circunstancias, han cancelado tu vuelo y no puedes acudir a tu puesto de trabajo, deberás saber que, aunque la aerolínea alegue fuerza mayor, tu ausencia no será justificada.
Para saber cuál es el proceso para reclamar en una aerolínea, sigue leyendo. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a reclamar, recuerda que tienes derecho a indemnización en función del perjuicio ocasionado por la compañía aérea.