La CNMV limita la publicidad generalizada de determinados productos de inversión como los basados en CFDs y otros instrumentos apalancados
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una Resolución que intenta poner nuevos límites a los efectos de la contratación generalizada de un tipo de producto de inversión complejos como son los contratos por diferencias (CFDs) y otros productos apalancados por su complejidad y nivel elevado de riesgo. No se trata de un problema nuevo: las malas prácticas en la comercialización de productos complejos han supuesto graves perjuicios a clientes y familias que han sufrido importantes pérdidas, un riesgo del que no estaban advertidos.
Esta nueva resolución prohíbe la publicidad de los CFDs dirigida a clientes minoristas o al público general. De igual modo, se prohíben las operaciones de patrocinio y publicidad de marca cuando, directa o indirectamente, supongan la publicidad de este tipo de instrumentos o servicios de inversión relacionados, salvo que se demuestre por parte de la entidad que son solo una parte menor del conjunto de su actividad.
Este tipo de publicidad de marca incluye, de manera expresa «la utilización de personas de relevancia pública», como ya ocurriera con la publicidad de uno de estos productos (CFDs) de la que fue imagen el futbolista Cristiano Ronaldo.
Tanto o más relevante para acabar con las malas prácticas en la comercialización de productos de inversión complejos es la prohibición que esta Resolución incorpora en relación a prácticas comerciales de este tipo de productos. En concreto, cabe destacar la prohibición de premiar retributivamente a la red comercial por la colocación o venta de este tipo de productos, así como las prácticas retributivas ligadas a los ingresos que los clientes puedan generar o las pérdidas que puedan sufrir a partir de su contratación.
También se prohíben como técnicas de venta de este tipo de productos la utilización de call centers, a través de seminarios web o de «cuentas demo».
Desde ASUFIN, consideramos fundamental la regulación de las prácticas publicitarias conocedores de su efecto en las decisiones de las personas consumidoras y usuarias y continuaremos vigilando y revisando las comunicaciones comerciales e información de productos.