Empezamos nuestra colaboración en el proyecto europeo CUES para orientar el consumo hacia modelos sostenibles

Nos unimos a un consorcio de 21 participantes de universidades y diversas organizaciones de hasta 8 países europeos para investigar y divulgar sobre la mejora de la cadena de valor alimentaria

Esta semana se ha dado inicio oficial al proyecto CUES, en el marco del programa Horizon Europa, que pretende revolucionar el consumo de alimentos hacia modelos más sostenibles para fomentar un triple cambio en la cultura, la cadena de valor alimentaria y la política.

El proyecto comenzó en marzo de 2024 y durará 48 meses, y los pasados 7 y 8 de marzo se celebró en Rotterdam (Países Bajos) la reunión de su lanzamiento. Durante la reunión, todos los socios presentaron su participación y responsabilidades en el proyecto, y compartieron sus ideas y ambiciones para lograr los objetivos fijados.

Fomentar un triple cambio significativo en la cultura, la cadena de valor alimentaria y la política del sistema alimentario es crucial para garantizar que los alimentos sostenibles sean una alternativa real para los consumidores.

Para hacer frente a la urgente necesidad de disponer de un sistema alimentario más sostenible que beneficie al medio ambiente, la sociedad y la economía, CUES se propone fomentar el Triple Cambio, mediante el diseño conjunto de métodos y enfoques científicos que sirvan finalmente para reforzar el conocimiento y cambiar el comportamiento de los consumidores de la manera más eficaz.

CUES desarrollará nueve encuentros europeos y una serie de diálogos políticos a través de un enfoque participativo de múltiples actores. Este enfoque quiere implicar activamente a los consumidores, a los agentes de la cadena de valor alimentaria y a los responsables políticos. La comunidad de aprendizaje y los conjuntos de herramientas de comunicación y cambio de comportamiento desarrollados por la CUES quiere llegar a tres millones de consumidores europeos, aumentando su consumo de alimentos sostenibles.

El inicio oficial del proyecto vino acompañado de la organización del Simposio CUES in Action: Shaping the Future of Food with Cutting-Edge Research and Sustainable Practices, que tuvo lugar en Rotterdam el 8 de marzo para presentar el proyecto a un público más amplio. El simposio estuvo enmarcado por debates sobre sostenibilidad alimentaria, sistemas alimentarios sostenibles y alimentación sostenible. Desde la investigación revolucionaria hasta las prácticas sostenibles, este simposio fue una oportunidad única para participar en la configuración del futuro de nuestro panorama alimentario mundial.

El consorcio CUES, dirigido por la Universidad Erasmus de Rotterdam, está formado por 21 socios de 8 países europeos (Países Bajos, Alemania, Bélgica, España, Hungría, Italia, Croacia, Islandia, Portugal y Grecia). El consorcio está formado por: La Universidad Erasmus de Rotterdam (EUR), La Universidad de Heidelberg (UHEI), KU Leuven (KUL), Universidad de Wageningen (WU), Fair Trade Advocacy Office (FTAO), La Universidad de Valencia (UV), Kislepteku Termekeloallitok Orszagos Erdekkepviseletenek Egyesulete (KLT), Tecnoalimenti SCPA (TCA), La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zagreb (UNIZG), European Football for Development Network (EFDN), OpenDot SRL (DOT), Loki Foods (LOKI), Federacao Portuguesa dos Bancos Alimentares Contra a Fome (FBPA), Future Intelligence Erevna Tilepikiniakon ke Pliroforiakon Systimaton EPE (FINT), Tudatos Vasarlok Egyesulete (TVE), Q-PLAN International Advisors PC (Q-PLAN), Kentro Prostasias Katanaloton (KEPKA), ICLEI – European Secretariat GmbH (ICLEI), Asociación de usuarios financieros (ASUFIN), Eindhoven University of Technology (TUe) y EIT Food (EIT FOOD).

Yijing Wang, coordinadora del Proyecto CUES: “Quiero agradecer a nuestros socios su activa participación y los fructíferos debates que mantuvimos en el acto inaugural de CUES. La colaboración está en el corazón de CUES, y cada contribución nos acerca un paso más a la realización de nuestra visión compartida. Espero con impaciencia el viaje que nos espera, que promete estar lleno de soluciones transformadoras para el sistema alimentario”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN: “Es para nuestra asociación un orgullo formar parte de este consorcio y una valiosa oportunidad para reforzar el conocimiento sobre la sostenibilidad, uno de nuestros ejes de actuación principales. Consideramos que uno de los retos de futuro más importantes a los que nos enfrentamos es la mejora de las cadenas de valor alimentarias, que sean capaces al mismo tiempo de proveernos de la alimentación de mayor calidad y la sostenibilidad de nuestro entorno”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Artículos Relacionados