El negocio de los pisos turísticos está rompiendo los esquemas de la posibilidad de alquiler entre los más jóvenes
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha participado en el programa «La Hora de La 1», de RTVE, donde ha expuesto la problemática de conseguir un piso de alquiler en España, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Suárez señala que, en el año 2002, el 66% de personas de menos de 35 años contaban con una vivienda en propiedad. En cambio, en 2020, la cifra desciende al 36% de arrendatarios en este rango de edad, un dato alarmante.
Alta demanda de pisos de un único dormitorio
La presidenta de ASUFIN señala, que el cambio de hábitos que se ha producido en estos 20 años, respecto a la independencia de jóvenes de forma solitaria, con el interés de adquirir una vivienda de un único dormitorio, no es viable en la actualidad porque se construyen muy pocos pisos con estas características.
Especulación de la vivienda
Asimismo, destaca, que esta problemática se debe a la especulación de la vivienda, ya que 6 de cada 10 viviendas se pagan en metálico por inversores, lo que conlleva que los particulares estén muy limitados a la hora de adquirir una vivienda en propiedad.
Por último, recalca que la subida salarial no se ha adaptado a la subida de los salarios, por lo que las medidas económicas instauradas no son suficientes ya que hay demasiada demanda de alquiler en comparación con la construcción de casas.
Señala además, que en las clausulas de adquisición para solventar este problema de alquiler, deberían incluir un apartado donde se prohíba que estas viviendas se sirvan para tal fin.