Desde hace unos años el pago con tarjeta es algo esencial en nuestro día a día y cada vez es menos frecuente llevar dinero en efectivo en el bolsillo. Es un método más cómodo y rápido e incluso no es necesario que lleves la tarjeta encima, puedes pagar con el teléfono o el reloj inteligente.
Todo esto es gracias al contactless, que nos permite pagar sin necesidad de introducir la tarjeta física en el datáfono.
Pero esta forma de pago con tarjeta también tiene riesgos. El Banco de España advierte de la importancia que tiene mirar el importe antes de pagar. Para evitar cobros, siempre debes mirar el importe antes de poner la tarjeta, pero sobre todo cuando pagas con contactless. La mayoría de las veces ponemos el móvil o reloj encima de la pantalla y ni nos fijamos en el importe que pone.
¿Qué debes hacer?
Cuando hagas un pago contactless, al acercar el móvil al datáfono comprueba el importe que pone en la pantalla y asegúrate que es correcto.
Al finalizar la compra, el establecimiento está obligado a darte una copia. Te preguntan la famosa frase de «¿necesitas copia?». Excepto en los pagos de artículos que tienen garantía, la mayoría de las veces la respuesta es “no”. Pídela siempre. Si hay un error de cobro, con la copia podrás reclamar el dinero.
Pongamos un ejemplo: vas a tomarte un refresco con tus amigos o familiares y pagas 2,50 euros. Es un importe tan pequeño que no miras lo que pone en la pantalla y no pides la copia. Cuando revisas las cuentas días más tarde tienes un cargo de 250 euros. Es un cargo erróneo, al no tener la copia es muy difícil reclamar ese dinero.
Tener la copia de la operación podría ayudarte a resolver cualquier tipo de problema.
El banco de España recomienda llevar un control de las compras con tarjeta y pedir siempre la copia del pago. Una buena forma de verificar los movimientos que haces en tu cuenta es tener la aplicación del banco con los SMS y notificaciones activadas. De esta manera recibirás una alerta cada vez que realices un cargo en la tarjeta. Además, insiste en que debes revisar los cargos periódicamente para llevar un control del pago con tarjeta para evitar fraudes o cobros erróneos.
Para poder colaborar con el medio ambiente y no producir tanto papel, o bien para evitar la acumulación de resguardos, puedes pedir que te lo envíen por correo. En muchos establecimientos ya tienen esa opción.
Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos, podrás evitar fraudes o pagos erróneos. ¿Antes de leer esta noticia pedías la copia? Cuéntanos en comentarios si la pedías y si tienes alguna forma de controlar los gastos con tarjeta.