Ponemos el foco en el pequeño inversor y en los cambios que deben operarse para estimular la apetencia del ‘retail’ en la Bolsa
Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para atraer al pequeño inversor a la bolsa, actuando tanto en el frente de la mejora de la cultura financiera como en el de la seguridad en las inversiones, reflexionó Patricia Suárez, en la jornada conmemorativa de los 35 años de la creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 30 de octubre.
«A muchos consumidores les retrae el fraude, y es un tema en el que tenemos que sentar en la mesa a todos los actores involucrados, también compañías de telecomunicaciones que son, en buena medida, las que sufren los ciberataques», comentó Suárez. Por otro lado, es crucial mejorar la cultura financiera en nuestro país, que es la que finalmente puede conducir a decisiones de inversión acertadas, añadió. «El principal plan de pensiones en nuestro país sigue siendo, hay que admitirlo, el ladrillo; y un cambio de cultura solo pasa por la mejora de la educación financiera».
El panel de inversores, en el que participamos, fue coordinado por la subdirectora de ABC Yolanda Gómez. En él debatieron Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, Javier Hernani, consejero delegado de BME, Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas, además de Patricia Suárez.
El presidente de la CNMV Rodrigo Buenaventura, abrió la jornada, en la que también intervino Jean Paul Servais, presidente de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) y Eloísa del Pino, presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
En el primer panel, titulado “Empresas cotizadas: el futuro de los mercados de valores en la financiación de las empresas”, moderado por Carlos Franganillo, aportaron sus puntos de vista María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, Oscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, Marc Puig, presidente de Puig, y Beatriz Corredor, presidenta, Redeia.