El proyecto para la emisión del euro digital se encuentra a día de hoy en fase de investigación, la cual se espera que dure hasta finales de este mismo año 2023. El Eurogrupo ha presentado algunos avances de dicha fase, centrados principalmente en los acuerdos y debates que han tenido lugar durante el año 2022 sobre la futura moneda digital europea.
En ASUFIN nos hemos hecho eco del comunicado del Eurogrupo y a continuación presentamos los aspectos más relevantes del informe y sus antecedentes.
Los antecedentes
En octubre de 2020, el Banco Central Europeo (en adelante, BCE) publicó un informe que examinaba la posibilidad de emitir una moneda digital bajo una perspectiva del Eurosistema. En este informe, que fue la antesala del proyecto del euro digital, se presentaron aspectos tales como los objetivos, el diseño de la moneda o las posibles consideraciones jurídicas clave para su desarrollo.
El 14 de julio de 2021, el Eurogrupo comunicó oficialmente el lanzamiento del proyecto, cuya fase de investigación se espera, como hemos dicho, que dure hasta finales del año 2023. En esta fase de investigación se acordó abordar materias clave como:
- El diseño de la moneda, basado en las necesidades de los usuarios.
- El marco legislativo.
- El impacto del euro digital en el mercado.
- Los riesgos de su emisión.
El comunicado del Eurogrupo
En su último comunicado, el Eurogrupo ha hecho un recuento de los avances en las discusiones del proyecto. De forma general, ha indicado que el proyecto debe de ser integrador, estar apoyado por el propio ciudadano y estar construido sobre una base democrática sólida. En cuanto a cuáles son los últimos avances en las cuestiones debatidas, el Eurogrupo ha expuesto lo siguiente sobre el euro digital:
- El objetivo principal deberá ser que la zona euro se mantenga financieramente estable, sin afectar negativamente a la independencia de los diferentes Bancos Centrales de Europa.
- Será convertible a dinero en todo momento y en cualquier punto de la zona euro. Además, deberá coexistir con el efectivo.
- Debe ser seguro, resistente y fácil de usar por todos los usuarios.
- Se centrará en las necesidades específicas de la zona euro.
- La interoperabilidad con otras monedas será un elemento clave.
- Garantizará cualquier objetivo contra la financiación ilegal, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.
Adicionalmente, dicho informe ha remarcado algunos de los pasos a seguir en los próximos meses:
- En el primer semestre de 2023, la Comisión Europea presentará una propuesta legislativa que regule la emisión del euro digital.
- En octubre de 2023 el BCE llevará a cabo una tarea de análisis para determinar si los objetivos de la investigación ya se han cumplido para seguir a la siguiente fase.
Desde ASUFIN seguiremos los pasos en el desarrollo del euro digital, el cual ya estuvo presente en uno de los debates de nuestro Congreso Anual de 2022.