Banco Sabadell ya suma 48 sentencias en su contra. En este caso, el banco coló una permuta financiera a una PYME. La magistrada no cree que las diligencias no puedan ser iguales entre banco y cliente, por lo que exige una mejor actuación en la venta de las permutas a los bancos.
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de León ha condenado a Banco Sabadell a la devolución de los más de 17.000 euros que cobró a una pequeña empresa por la colocación de una permuta financiera. La sentencia afirma que la información que presentó la entidad bancaria a su cliente fue defectuosa.
Banco Sabadell alegó la larga trayectoria que el administrador de la PYME poseía y su carrera profesional como corredor de seguros para justificar que sí podía comprender las consecuencias, objeto y cláusulas del contrato de las permutas financieras.
Sin embargo, la jueza desestimó los alegatos del banco inquiriendo en que la diligencia requerida a un cliente no puede ser la misma que a un banco, como así lo marca la Ley, y deben defender los intereses de sus clientes como si fueran los suyos propios. Además, la magistrada exige que la información tiene que ser clara y que, si en este caso hubiera sido suficiente, Banco Sabadell habría mostrado a la empresa una simulación de las liquidaciones futuras en los distintos escenarios y una referencia a una posible caída del Euribor.
La jueza concluye que los swaps son unos productos financieros complejos que la mayoría de la sociedad no entiende; y que están diseñados para no cubrir el riesgo de la fluctuación de los tipos de interés y, por tanto, para no proteger a los clientes. Algo que tampoco se favorece con la redacción de los contratos ya que no son claro, transparentes ni sencillos.
Dirección letrada: Bernardo L. García Angulo
Banco: Banco Sabadell, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_120730_BSABADELL_JPI7_LEON_PYME_CONSUMIDOR_SIN.pdf