Te contamos todas las claves de la campaña, que comienza desde hoy mismo, hasta el 30 de junio
Hoy ha empezado la campaña de renta 2025 y, como todos los años incorpora importantes novedades de tipo legal y, también, tecnológico, para hacer más fácil la presentación de la obligación fiscal.
Como fechas, apúntate el 30 de junio, que es límite para presentar la declaración a través de Internet, por teléfono o de forma presencial en las oficinas de la AEAT. Estas modalidades de presentación personalizadas, por teléfono o presencial, requieren cita previa, desde el 29 de abril hasta el 27 de junio. Finalmente, te informamos que el plazo de presentación de las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria finaliza el 25 de junio.
Los principales cambios que incorpora la campaña de este año son:
- Aumenta la reducción por rendimientos del trabajo para alivio fiscal de más contribuyentes, pasando de 6.498 euros a 7.302 euros.
- Los contribuyentes con dos pagadores que perciban rentas inferiores a los 15.876 euros no estarán obligados a tributar, a diferencia de los 15.000 euros anteriores.
- Aumentan las ventajas fiscales sobre las donaciones: ahora se puede deducir el 80% de los primeros 250 euros donados, frente a los 150 euros del año pasado.
- Se mantienen las deducciones en materia de eficiencia energética, siempre que la reducción en el consumo energético esté acreditada. Hasta un 40%, con un máximo de 7.500€, por reducir un 30% el consumo de energía o cambiar a calificación energética A o B, entre otras.
- En cuanto a adquisición de vehículo, podrán beneficiarse de una deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo comprado entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
- Los contribuyentes que tengan una vivienda alquilada en una zona tensionada podrán deducirse hasta el 90% de los ingresos del alquiler si han bajado el precio un 5% en relación con el contrato anterior y un 70% si su vivienda está alquilada a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Entre las facilidades tecnológicas que se presentan para la declaración de la Renta, destacan:
- Desde hoy mismo, los contribuyentes pueden acceder al borrador de su declaración y presentarla a través del portal Renta WEB en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario identificarse mediante el sistema Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.
- Como novedad, la Agencia Tributaria ofrece una aplicación móvil que permite gestionar diversos aspectos de la declaración de la renta, incluyendo la consulta y presentación del borrador. Esta app está disponible para dispositivos iOS y Android.
- Además, se han incorporado nuevas formas de pago, como Bizum y tarjetas bancarias, para abonar la deuda tributaria.
- Este año se mantiene el plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeños municipios.