Se declara la nulidad de la cláusula multidivisa suscrita con Bankinter por abusividad y falta de transparencia
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter en beneficio de los intereses de dos de nuestros asociados. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula multidivisa contenida en el préstamo hipotecario suscrito con las partes en el año 2007 por abusividad y por falta de transparencia.
Por su parte, Bankinter, se opuso a la demanda alegando que la opción multidivisa se ajusta a la legalidad vigente, que fue negociada y que los consumidores fueron debidamente informados de su contenido y sus riesgos. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad parcial del préstamo suscrito en el año 2007 en lo referente a la opción multidivisa y condena a Bankinter a restituir a nuestros asociados 86.516€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización.
En primer lugar, este juzgado confirma la condición de consumidor de los demandantes pues no existen pruebas que evidencien que el destino del préstamo pudiera haber sido una actividad profesional o económica. Además, señala que la cláusula multidivisa es una condición general de la contratación, que fue impuesta a los consumidores por Bankinter, sin que esta haya aportado prueba alguna de negociación individualizada.
Respecto de la prueba practicada, no queda acreditado que el banco facilitara la información necesaria para obtener un adecuado conocimiento de las características y riesgos del préstamo. Ya que, no se realizaron simulaciones, ni les entregaron documentación precontractual, ni les explicaron el riesgo del tipo de cambio, ni les facilitaron un borrador de la escritura.
Y es por todo ello, que no se acredita el cumplimiento de los deberes de transparencia material y por lo tanto, ha de ser declarada nula por abusiva. El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, declara la nulidad de la cláusula multidivisa del contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes, el 22 de noviembre de 2007. Además, condena a Bankinter a restituir a los demandantes 68.516€ en concepto de cantidades cobradas en exceso más los intereses devengados desde la fecha de pago de las cantidades incrementado en dos puntos.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Juzgado de primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín
Fecha: 15.12.2021
Entidad: Bankinter
2 respuestas
Hola.
Es una alegría ver cómo se ganan las demandas Multidivisas.
Me gustaría tener datos de las que se pierden y porqué!
Saludos
Juan
Buenas tardes Juan, actualmente más del 95% de las sentencias son favorables al consumidor, casi no recibimos sentencias negativas y las que sí lo son son casos muy complejos y con características específicas.
Muchas gracias, esperamos haberte sido de ayuda, que pases una buena tarde.