La Audiencia Provincial 28 de Madrid confirma la sentencia de primera instancia y declara la nulidad de la cláusula multidivisa
Desde ASUFN presentamos una demanda contra el Banco Santander solicitando la nulidad de la hipoteca multidivisa suscrita con el Banco Popular en el año 2007 por falta de transparencia, proporcionalidad y abusividad. Además, pedimos que se recalculasen los cuadros de amortización en euros y se devolviese a nuestros socios las cantidades pagadas por la aplicación de la cláusula.
El Banco Santander se opone a la demanda alegando que la cláusula fue individualmente negociada y que se prestó una información completa y suficiente para que los clientes fueran conscientes de los riesgos. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid estima nuestra demanda; declara la nulidad de la cláusula en divisas; condena al Banco Santander a recalcular los cuadros de amortización en euros y aplicando el Euribor como índice de referencia y a devolver a nuestros socios las cantidades pagadas de más.
Contra dicha sentencia el Banco Santander presentó un recurso de apelación alegando que la cláusula multidivisa supera el control de transparencia y por lo tanto, no es abusiva.
En primer lugar, esta audiencia confirma la condición de consumidor de nuestros socios. Además, señala que aunque el consumidor perteneciese al colectivo SEPLA no confirma que la cláusula fuese individualmente negociada ni que no fuese impuesta al consumidor por el banco.
En cuanto a la cláusula multidivisa, señala que el control de transparencia pretende que el consumidor pueda conocer con sencillez tanto la carga económica como la carga jurídica de la multidivisa.
Ya que, la entidad demandada no presenta pruebas suficientes que confirme que se prestó la información precontractual válida para que los consumidores conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a la cláusula, esta debe de considerarse nula por abusiva al no superar el control de transparencia y generar un grave desequilibrio entre las partes.
Y es por todo ello, que la Audiencia Provincial número 28 de Madrid, confirma la sentencia del 20 de noviembre de 2019 y declara la nulidad de la cláusula multidivisa condenando al Banco Santander a devolver a nuestros socios todas las cantidades pagadas de más como consecuencia de la aplicación de la misma.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Audiencia Provincial 28, Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín
Fecha: 13.07.2022
Entidad: Banco Popular / Banco Santander