El Juzgado de Primera Instancia 4 de Valladolid declara la nulidad parcial del préstamo multidivisa suscrito con Bankinter por abusivo
Desde ASUFIN presentamos una demanda en defensa de los intereses de dos de nuestros asociados contra la entidad financiera Bankinter. En dicha demanda ejercitamos una acción de nulidad por falta de transparencia y abusividad de la cláusula multidivisa del préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2007.
Bankinter se opone a la demanda alegando que la cláusula fue individualmente negociada y que se les proporcionó a nuestros socios información suficiente para entender el funcionamiento y riesgos del préstamo. Finalmente, tras estudiar los hechos controvertidos el juzgado de primera instancia número 4 de Valladolid declara la nulidad de la opción multidivisa. Además, condena a Bankinter a devolver 102.632€ a nuestros asociados.
En primer lugar, este tribunal confirma la condición de consumidores de los demandantes, pues contrataron el préstamo multidivisa para adquirir su vivienda habitual. También, señala que se trata de una condición general de la contratación, por lo que el banco debe informar de forma clara y comprensible al cliente sobre el funcionamiento, riesgos y posibles consecuencias económicas del préstamo.
Dado que no se aportó a la parte actora un folleto informativo ni les hicieron una simulación de los posibles escenarios, el tribunal afirma que se trató de una contratación donde no existió una fase previa de información adecuada.
Y es por todo lo expuesto, que el clausulado multidivisa firmado entre las partes debe declararse poco transparente y, por lo tanto, abusivo. Del mismo modo, condena a Bankinter a recalcular los cuadros de amortización como si el préstamo se hubiese suscrito en euros y referenciado al Euribor + 0,60. Y a devolver a los consumidores la cantidad de 102.632€ en concepto de cantidades cobradas en exceso.
Producto: Multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 4, Valladolid
Dirección Letrada: Aranzazu Jaén Pedrero
Fecha: 26.07.2021
Entidad: Bankinter
Todo lo que necesitas saber antes de suscribirte a un servicio de streaming
La suscripción a canales digitales de televisión a través de plataformas de streaming se ha convertido en una opción popular para el consumo de entretenimiento en casa.
Hay que regular los créditos rápidos y topar los intereses para contener los problemas que genera en la ciudadanía
El grupo parlamentario de Sumar registra en el Congreso una iniciativa para regular la peligrosa financiación instantánea