Se declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario respecto a la cláusula multidivisa por ser abusiva y poco transparente
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankinter en defensa de los intereses de un socio. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula multidivisa contenida en el contrato de préstamo hipotecario suscrito entre las partes en el año 2007 por falta de transparencia y abusividad. Además, solicitábamos que se devolviese a nuestro socio todas las cantidades pagadas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula y el recálculo de los cuadros de amortización en euros.
Por su parte, Bankinter se opuso la demandada negando la condición de consumidor de nuestro socio, además, alegó que el contrato es claro y que el demandante fue informado con anterioridad de todas las particularidades y riesgos del producto.
En primer lugar, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca confirma en su sentencia que nuestro socio tiene la condición de consumidor ya que, dedicó el préstamo para la reforma de su vivienda habitual.
En cuanto a la cláusula multidivisa y a la información que se dio de forma previa a la firma del contrato, señala que Bankinter no aportó ningún documento suscrito por el demandante, ni oferta vinculante, ni documentos con simulación, ni ningún otro documento que acredite que la información precontractual aportada fue adecuada y suficiente para la comprensión del producto y sus riesgos.
Por lo que, procede declarar la falta de transparencia y abusividad de la cláusula multidivisa y como consecuencia la nulidad de la misma, dejando subsistente el préstamo hipotecario en el resto de preceptos.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca, estima íntegramente nuestra demanda declara la nulidad parcial del préstamo hipotecario en todos los contenidos relativos a la opción multidivisa. Además, condena a Bankinter a recalcular el préstamo en euros utilizando el Euribor más un diferencial como tipo de interés y a devolver las cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula declarada nula.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 17, Palma de Mallorca
Dirección Letrada: Cristina Borrallo
Fecha: 12.09.2022
Entidad: Bankinter