El Juzgado de primera Instancia nº4 de Valladolid ha dado la razón a dos socios de ASUFIN que suscribieron el préstamo multidivisa en 2007.
Bankinter ha sido condenado a recalcular el cuadro de amortización como si el préstamo hubiera estado referenciado desde su inicio a euros.
Una vez más ASUFIN ha ganado frente a Bankinter, esta vez en Valladolid. Los consumidores afectados por el préstamo multidivisa ponen así fin a años de lucha frente a la entidad bancaria.
El préstamo suscrito en el año 2007 adolecía de déficit informativo respecto los riesgos de este instrumento financiero que, conforme establece la jurisprudencia, exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros.
Así pues, la magistrada que ha conocido el asunto recuerda a Bankinter que “tiene el deber de proporcionar al cliente información acerca de los aspectos fundamentales del negocio, entre los que se encuentran los concretos riesgos que comporta el instrumento financiero que se pretende contratar”
La magistrada declara la nulidad del préstamo multidivisa por reputarse abusivo ya que Bankinter no obró con diligencia ni explicó las consecuencias derivadas del funcionamiento de este producto y los riesgos del tipo de cambio de la operación.
PRODUCTO: Préstamo Multidivisa
ABOGADO: Bernardo Luis García Angulo
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia nº4 de Valladolid
BANCO: Bankinter
FECHA SENTENCIA: 16.12.2019